En portada

YOLANDA RUIZ SANCHEZ

Mayo 2021
Star News - YOLANDA RUIZ SANCHEZ

PRESIDENTE NACIONAL DE ASOCIACIÓN DE MUJERES DEL MEZCAL Y MAGUEY DE MÉXICO

Creció en el campo michoacano, y lleva el mezcal plasmado en su ADN, motivada día con día por el aroma de las vinatas, las piñas cocidas, así como la enseñanza de los 

“remedios” de los subproductos de esta maravillosa planta, el agave. La añoranza de esta tardes que pasaba con su abuelo y sus invitados con un ritual para degustar el Mezcal de su otro abuelo que falleció cuando ella era una niña. El destino la llevaría a continuar la tradición familiar del amor por el mezcal. 

 

Yolanda está al frente de la Asociación de Mujeres del Mezcal y el Maguey de México y se encuentra activamente trabajando en darle visibilidad de las Mujeres y sus familias en una industria identificada más con el género masculino, así como sus las marcas de destilados mexicanos, promover su participación social y que de manera sorora haya un acompañamiento para las nuevas emprendedoras. 

 

“Buscamos ser una alternativa para el crecimientos y consolidación de los destilados artesanales de México, pero sobretodo ser la guía que necesitan las mujeres para emprender, para dirigir su propia empresa, para ser independientes y ganar reconocimientos. Soy muy afortunada por trabajar con mujeres tan fuertes, tan inteligentes, tan guerreras”.

 

Como presidenta nacional, continúa llevando a cabo acciones para impulsar, no solo a las emprendedoras, sino para mejorar la calidad de vida de todas las cadenas de producción que están detrás de las marcas de tequila, mezcal, bacanora, raicilla, sotol y charanda.

 

Para la asociación es muy gratificante saber que ya existen tres organismos mas de certificación para validar la calidad del Mezcal, mismo que están debidamente acreditados y que eso dará certeza al consumidor final que los destilados que consumen cuentan con  calidad.. 

 

Para Yolanda, es parte de su rol como líder: “Los líderes no son eruditos, sino personas tenaces que guían con honor, quienes, si sus palabras enseñan, el ejemplo arrastran; saben que es necesario dejar un mejor mundo, encontrando el equilibrio entre lo humano, lo natural, lo material y lo espiritual. El líder decide ser feliz y apostarle al amor porque el odio es una carga muy pesada, porque en nuestro mundo debe haber justicia social sin prebendas”.