En portada

XOCHITL LIVIERE REYNOSO

Mayo 2021
Star News - XOCHITL LIVIERE REYNOSO

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DEL AGAVE Y MEZCAL DE JALISCO, A.C. AGAVES ORIGEN S.A DE C.V

“Nací empresaria”. Así se define Xochitl cuando se trata de regresar a los tiempos en los que decidió emprender lo que sería el camino hacia donde se encuentra en la actualidad: una de las mujeres más influyentes en la industria de los destilados en Jalisco.

 

Nayarita de nacimiento y jaliscience por adopción, su primera parada como empresaria fue en el manejo de diversos comedores industriales en Ciudad de México y posteriormente en Jalisco, sin embargo el mundo del tequila la llamó desde 1990. 

 

Creó Agaves de Origen S.A. de C.V, empresa que maneja las marcas de mezcal Caballo Viejo, Buen Año y Sin Remitente; sin embargo su creatividad como emprendedora la llevó a un siguiente nivel uniendo sus esfuerzos con el Ingeniero Javier Villa Pando y aprovechando las bondades del agave se diversificó y creó Syrona, una marca que ofrece productos saludables como la Flor de Sal, el Jarabe de Agave y la fibra de inulina.  

 

Como empresaria mezcalera ha tenido muchos obstáculos por el simple hecho de ser mujer, razón por la cual, frente a la cultura machista que aún se vive en el rubro, como Presidenta de la Asociación de Mujeres del Agave y Mezcal de Jalisco, A.C., busca impulsar a las mujeres con apoyos y promoción para que la venta de sus destilados tengan un impacto económico, social y turístico en las vinatas y comunidades en donde se producen.

 

“Creo en la fortaleza de la mujer para contribuir al desarrollo de sus comunidades, de sus familias y de México porque cuando la mujer se propone hacer algo, no lo hace bien, lo hace excelente. Detrás de estas empresas existen más de 500 familias, mujeres que encabezan el hogar y las líneas de producción, y es necesario que sean reconocidas, que su trabajo sea valorado y que puedan crecer como mujeres y como empresarias” 

 

FACEBOOK: Caballo Viejo Mezcal 

WEB: www.syrona.mx

mail: [email protected]

TEL: 33 1210 6069 // GDL: 33 3113 8178