Vuelo Libre

Vuelos acrobáticos: la elegancia y precisión en el aire

Jesus Núñez / Abril 2021
Star News - Vuelos acrobáticos: la elegancia y precisión en el aire

La Fuerza Aérea Suiza cuenta con un equipo de pilotos acrobáticos que además vuelan de forma activa, aeronaves de combate.

Cuando hablamos de acrobacia aérea o vuelo acrobático nos referimos a la realización de maniobras con una aeronave, que incluyen rotación sobre su eje longitudinal, transversal o sobre su eje vertical. 

 

Por lo general las maniobras están entrelazadas para dar forma a una secuencia acrobática, lo que exige mayor nivel de preparación y dominio de la aeronave por parte del piloto.

 

La acrobacia en formación varía de acuerdo a cada equipo y por lo general vuelan entre 4 y 10 aeronaves. Existen equipos acrobáticos formados por pilotos civiles y también por parte de las fuerzas armadas, que son la mayoría.

 

Uno de los equipos acrobáticos que se ha caracterizado por su potencia, elegancia y precisión es el PC-7 Team de la Fuerza Aérea Suiza que  diferencia de otros equipos acrobáticos militares en el mundo, todos los miembros son pilotos de combate activos de aviones F/A 18 Hornet con un promedio de 110 horas de vuelo al año. 

Fue en 1989 cuando se fundó el  PC-7 Team  por solicitud de los altos mandos suizos para formar un segundo equipo de demostración aérea con aviones PC-7 turbo hélice que volaría en las celebraciones del 75 aniversario de la Fuerza Aérea Suiza. El primer equipo  es el llamado Patrulla Suiza integrado actualmente por aviones F5 E Tiger II.

  

El Pilatus PC-7 Turbo Trainer, equipado con un motor turbo hélice, es un monoplano de ala baja en tándem de dos asientos con un triciclo retráctil, diseñado para entrenamiento militar y comercial. Ambas cabinas están equipadas con instrumentos de vuelo y navegación que permiten un sofisticado entrenamiento de vuelo instrumental, también en combinación con el piloto automático integrado.

 

La Fuerza Aérea Suiza tiene 27 Pilatus PC-7  a los cuales les realizaron modificaciones como nueva pintura en los colores suizos rojo y blanco, una moderna cabina de vidrio, un GPS y un piloto automático. Estos tres últimos elementos hacen que el PC-7 esté certificado por IFR (Reglas de vuelo por instrumentos) totalmente civil.

 

Además, en Suiza existen cuatro lenguajes, los más utilizados son el alemán, el francés, el Italiano y el romanche  por lo que las instrucciones de vuelo del equipo acrobático deben ser comprendidas por todos los miembros. Para generalizar y homogeneizar la comunicación se inventó un lenguaje durante la Guerra Fría que sirve para comunicar las instrucciones de manera clara y precisa.

 

El entrenamiento básico de la Fuerza Aérea Suiza se realiza en el PC-7. ¡También se usa durante la selección de piloto militar, para sobrevuelos y, por supuesto, por el PC-7 Team!

 

Finalmente, al año realizan un promedio de 15 presentaciones en Suiza y otros países de Europa entre mayo y octubre por las condiciones climáticas de la zona. Para los amantes y aficionados de la aeronáutica y los aviones, es un espectáculo que deben presenciar al menos una vez en su vida. 

 

 

Jesús Núñez

Productor y conductor del programa de televisión Vuelo Libre, especialista en actividades aéreas con más de 18 años de experiencia. Fundador del Consejo Latinoamericano de Espectáculos Aéreos a través del cual ha organizado diversos eventos aéreos en México y algunos países en centroamérica. Especializado en fotografía y video aéreo.

 

Redes Sociales:

FB: @vuelolibre

IG: @vuelolibretv

Twitter: @vuelolibretv

YouTube: Vuelo Libre Tv 20s