Vuelo Libre

Vuelo por la historia de la aviación en México

Por: Jesús Nuñez / Octubre 2021
Star News - Vuelo por la historia de la aviación en México

En esta edición quiero llevarlos a volar a través del tiempo para revivir algunos de los momentos más relevantes dentro de la historia de la aviación mexicana, ya que este 23 de octubre celebramos el Día Nacional de la Aviación.

Ajusten sus cinturones y volemos 237 años atrás cuando el investigador e inventor mexicano José María Alfaro fabricó y voló un globo aerostático el 18 de mayo de 1784 despegando de Xalapa, Veracruz. Este hecho histórico quedó registrado en la Gazeta de México del 19 de mayo de 1784.

 

Continuando nuestro vuelo por el tiempo, llegamos a mediados del siglo XIX cuando en junio de 1863, Joaquín de la Cantolla y Rico se convirtió en pionero de los vuelos aéreos tripulados en globo y considerado el primer aeronauta mexicano quién realizó diversos vuelos sobre la ciudad de México en su globo llamado Vulcano.

 

Nuestra siguiente escala es en el año de 1909 en la ciudad de México con el empresario y dueño de la fábrica de cigarros El Buen Tono, Ernesto Pugiblet, quien utilizó todo tipo de estrategias para publicitar su empresa, y una de ellas fue traer el primer dirigible publicitario que voló sobre la ciudad de México anunciando los cigarros “El Buen Tono”.

 

Ese mismo año de 1909 Alberto Braniff tomó un curso de aviación en Francia, donde también adquirió un biplano Voisin que importó a México e intentó volar, pero no fue sino hasta el 8 de enero de 1910, que pudo realizar con éxito un vuelo en los llanos de Balbuena en la Ciudad de México, siendo este el primer vuelo de un avión piloteado en Latinoamérica.

 

El 30 de noviembre de 1911 Francisco I. Madero se convirtió en el primer mandatario en el mundo en realizar un vuelo, después de esto comenzó la historia de la aviación militar en México y años después, el 5 de febrero de 1915 Venustiano Carranza creó el Arma de Aviación Militar.

 

Ajusten sus cinturones por que vamos a entrar a una zona de mucha turbulencia: Durante la Segunda Guerra Mundial y la entrada de Estados Unidos al conflicto bélico, México apoyó con el envío de mano de obra y productos para Estados Unidos, lo cual no fue bien visto por las potencias del Eje, derivando en un ataque a los buques mexicanos Faja de Oro y Potrero del Llano por parte de los alemanes.

 

El 5 de octubre de 1943, se estableció la creación de la Fuerza Aérea Naval Mexicana, previendo un ataque a México por parte de las fuerzas del Eje; y el 23 de octubre de ese mismo año, se instituyó el Día Nacional de la Aviación, por el entonces presidente de México, el General Manuel Ávila Camacho, con el objetivo de honrar a los pioneros civiles y militares del país.

 

El decreto original menciona que “es un día de fiesta y solemne para la nación, en el que la bandera debe izarse a toda asta”, de modo que se pongan en alto las hazañas que ocurrieron desde los tiempos de los aerostatos en el siglo XVIII, que buscaron elevarse a pesar del riesgo inminente.

 

 

INGLÉS

A flight through the history of aviation in Mexico

 

In this edition I want to take you to fly through time to relive some of the most relevant moments in the history of Mexican aviation, as this October 23rd we celebrate National Aviation Day.

 

Fasten your seat belts and let's fly 237 years ago when Mexican researcher and inventor José María Alfaro manufactured and flew a hot air balloon on May 18, 1784, taking off from Xalapa, Veracruz. This historical fact was recorded in the Gazeta de Mexico of May 19, 1784.

 

Continuing our flight through time, we reach the mid- nineteenth century when in June 1863, Joaquin de la Cantolla y Rico became a pioneer of manned aerial balloon flights and considered the first Mexican aeronaut who made several flights over Mexico City in his balloon called Vulcano.

 

Our next stop is in 1909 in Mexico City with the businessman and owner of the cigar factory El Buen Tono, Ernesto Pugiblet, who used all kinds of strategies to advertise his company, and one of them was to bring the first advertising airship that flew over Mexico City advertising "El Buen Tono" cigars.

 

That same year of 1909 Alberto Braniff took an aviation course in France, where he also acquired a Voisin biplane that he imported to Mexico and tried to fly, but it was not until January 8, 1910, that he was able to make a successful flight over the plains of Balbuena in Mexico City, being this the first flight of a piloted airplane in Latin America.

 

On November 30, 1911 Francisco I. Madero became the first president in the world to make a flight, after this began the history of military aviation in Mexico and years later, on February 5, 1915 Venustiano Carranza created the Military Aviation Arm.

 

Fasten your seat belts because we are about to enter a very turbulent area: During the Second World War and the entry of the United States into war, Mexico supported the United States by sending labor and products to the United States, which was not well seen by the Axis powers, resulting in an attack on the Mexican ships Faja de Oro and Potrero del Llano by the Germans.

 

On October 5, 1943, the creation of the Mexican Naval Air Force was established, foreseeing an attack on Mexico by the Axis forces; and on October 23 of that same year, the National Aviation Day was instituted by the then President of Mexico, General Manuel Avila Camacho, with the purpose of honoring the country's civilian and military pioneers.

 

The original decree mentions that "it is a day of celebration and solemnity for the nation, in which the flag must be hoisted at full mast", so that the feats that occurred since the times of the aerostats in the 18th century, which sought to soar despite the imminent risk, are put on high.