Vinos

Vinos Mexicanos 101: Malbec

Lorena Tirzo / Noviembre 2021
Star News - Vinos Mexicanos 101: Malbec

Presente en muchas etiquetas nacionales, esta uva originaria de Francia se volvió muy mexicana con el paso de los años.

 

De intenso color violeta, suele tener una gran carga de taninos, compuesto químico presente en la delgada piel y semilla de la uva, provocando vinos complejos y de tonalidades profundas, con notas afrutadas que recuerdan a la ciruela o grosella.

 

Con la uva Malbec puedes disfrutar de un líquido denso, pero sin ser agresivo, con aromas especiados que brindan sensaciones untuosas manteniendo la frescura necesaria para disfrutar otra copa.

 

¿Te has encontrado alguna vez con este tipo de vino? Botellas con carácter propio que pueden ser frescas o dulces según las características del suelo en el que se produzca, con notas que cambian si se reposan en barrica.

 

Esta uva originaria de la antigua región de Quercy en Francia, requiere de mucha calidez para su maduración, razón por la que tuvo dificultades para mantenerse en aquella fría península rocosa. Por otro lado, el clima templado y seco de varias regiones de nuestro país es ideal para su plantación.

 

La encontramos mayormente en bodegas vinícolas de los estados de Querétaro, Baja California, Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, ganando territorio entre nuestras variedades de uvas para vino.

 

Ya sea como parte de un ensamble o con total protagonismo en la etiqueta, el vino de uva Malbec es un excelente maridaje para la comida mexicana, por lo que no es sorpresa que tenga tantos fanáticos en nuestro país. Pruébalo con tacos al pastor o con carne horneada como la barbacoa, acompañamientos ideales para una variedad de uva tan especial.

 

Anímate a probar los vinos mexicanos de diferentes variedades y descubre otros maridajes muy mexicanos en la Tienda de Vinos Mexicanos online, en la que puedes pedir tintos, rosados, blancos y espumosos de diferentes entidades. Y no olvides conectarte a las transmisiones en vivo de la cuenta @vinomexicano_ para aprender y brindar con nosotros.

 

Te dejamos un top de vinos mexicano 100% uva Malbec:

Guanamé Blend de Vinícola Pájaro Azul (Guanajuato)

Laberinto Malbec de Cava Quintanilla (San Luis Potosí)

Hacienda Florida Malbec (Coahuila)