Turismo responsable

Viaja comunitario

VICENTE FERREYRA / Enero 2023
Star News - Viaja comunitario

México es un gran país; no por nada hemos sido catalogados como uno de los países megadiversos, y ocupamos el 5º lugar mundial en el pilar de recursos culturales, de acuerdo con el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo, publicado por el Foro Económico Mundial.

Esta riqueza natural y cultural se refleja en uno de los activos más importantes que tenemos en nuestro país: nuestra gente. El uso y aprovechamiento de la biodiversidad y las expresiones culturales tangibles, pero sobre todo intangibles ofrecen una gama de oportunidades casi infinitas de hacer turismo en nuestro país.

Desde hace algunos años, en México en especial a partir del año 2000, se ha incrementado una modalidad de turismo que consiste en conocer nuestra riqueza natural y cultural de la mano de las comunidades locales, a veces urbanas, a veces rurales y en muchas ocasiones comunidades indígenas o integrantes de pueblos originarios. Y es que, ¿quién más para llevarnos de la mano a descubrir las maravillas de nuestro país, que quienes vivimos en él?

Este turismo, llamado comunitario, tiene una serie de beneficios importantes para todas y todos los involucrados en su desarrollo; primero, está demostrado que del gasto total del viaje que realiza un turista que hace turismo comunitario, el 65% se queda en la comunidad que visita, a diferencia de solo el 5% cuando hacemos viajes todo incluido, por ejemplo.

El turismo comunitario también genera un gasto mejor distribuido que el turismo convencional, ya que en los procesos de transporte, hospedaje, actividades, recorridos, compra de insumos y de artesanías, se involucran personas de la comunidad, para quienes el turismo representa una alternativa importante a sus actividades económicas.

Y ni qué decir del beneficio para el turista, que no sólo se lleva experiencias extraordinarias al conocer gente noble, buena y dispuesta a compartir, sino que este tipo de viajes siempre deja una enseñanza profunda sobre el lugar que se visita, y nos permite conocer nuestras tradiciones y costumbres, el uso de los recursos naturales para alimentación y salud, y nos hace revalorar nuestro país.

Seguramente ya están en el proceso, o incluso ya lo finalizaron, de planear sus vacaciones de fin de año; si no lo han hecho aún, consideren viajar a un destino de turismo comunitario; aun cuando Chiapas, Oaxaca, Veracruz se han posicionado históricamente en turismo comunitario, les puedo asegurar que no hay rincón del país donde uno no pueda encontrar este tipo de experiencias.

Incluso si viajan a destinos tradicionales de playa o de ciudad, si lo buscan, encontrarán la posibilidad de hacer una visita de un día, o dos, a experiencias de turismo comunitario.

Se los recomiendo; no sólo tendrán una extraordinaria vivencia y regresarán renovados, también estarán seguros de que su pago, beneficiará a las comunidades locales y permitirá preservar su medio ambiente y sus tradiciones y costumbres.

Buen viaje.

Vicente Ferreyra Acosta es director de Sustentur, una de las iniciativas de turismo sustentable más importantes de México y Latinoamérica. Los últimos 20 años ha impulsado una forma diferente de viajar, con énfasis en el respeto y conocimiento de la naturaleza y las comunidades que de ella viven. Es asesor, conferencista internacional y un viajero responsable.

Facebook, Twitter, LinkedIn:  Sustentur – Instagram: sustenturmx