Planeación estratégica

VALORES, PROPÓSITO, MISIÓN Y VISIÓN

Juan Sarracino / Septiembre 2022
Star News - VALORES, PROPÓSITO, MISIÓN Y VISIÓN

En cualquier edificio construido para durar muchas décadas, lo fundamental es contar con cimientos firmes, profundos y bien anclados en roca sólida. Lo mismo sucede con las Organizaciones.

 

¿Cuáles son los cimientos en las Organizaciones? Los Valores, Propósito, Misión y Visión de las mismas. Estos cuatro elementos, junto con los Grupos de Interés y Competencias Fundamentales (de las que platicaremos en futuras colaboraciones), conforman la Cultura Organizacional.

 

Los Valores son un conjunto de creencias fundamentales y diferenciadoras de la Organización; son el faro que guía todas las acciones de ésta. Son el fundamento filosófico, ético y moral de cualquier Organización, pero no deben ser aquellos que ya se dan por descontado en las legislaciones de los estados (hay penas por robar y asesinar), o por las principales religiones monoteístas (honradez, honestidad, respeto, etc.); los Valores Organizacionales complementan a los anteriores, pero expresan las convicciones particulares de cada Organización y son producto del acuerdo consensuado de los integrantes de ésta.

 

El Propósito Organizacional es el por qué de la existencia de la Organización y de lo que hace. Implica intencionalidad, determinación y compromiso y es auto impuesto; no se encuentra por casualidad, se construye. El Propósito articula el rol de las Organizaciones en su entorno, más allá de la generación de riqueza. El Propósito es aspiracional, pero debe ser moderado y creíble para los Grupos de Interés de la Organización, además de inspirarlos y comprometerlos.

 

La Misión Organizacional es el cómo hacemos para lograr el Propósito de la Organización. Implica acción y es el medio para obtener el resultado que ésta desea lograr mediante sus planes y su estrategia. La Misión debe establecer claramente el área de negocios o el tipo de actividad de la Organización y debe estar totalmente alineada al Propósito de ésta. Debe también ser aspiracional, pero con los pies firmes en la tierra, y creíble, de modo que motive a los Grupos de Interés y los comprometa con los objetivos de la Organización.

 

La Visión de la Organización es el objetivo por lograr en el largo plazo. Es aspiracional e inspiracional al mismo tiempo y describe cómo puede ser la Organización en el futuro, si se sigue la Estrategia adecuada. La Visión Organizacional es única y diferente para cada Organización, sirve para guiar el Plan Estratégico y debe estar alineada con los Valores, Propósito y Misión de ésta.

 

Los cuatro elementos anteriores deberían estar, en un mundo ideal, perfectamente establecidos antes del inicio de operaciones de la Organización; sin embargo, cualquier momento es bueno para establecerlos, por escrito, comunicarlos y difundirlos a los Grupos de Interés, a los que habrá que tomar en consideración al momento de establecerlos.

 

Valores, Propósito, Misión y Visión son elementos vivos de la Cultura Organizacional y, por tanto, deben ser revisados y adaptados de acuerdo con los cambios en el entorno de la Organización, con regularidad.