México lindo y leído

Un maestro todo terreno

Eduardo Granados Murguía / Elías Granados Murguía / Giovanna López / Diciembre 2021
Star News - Un maestro todo terreno

La pandemia trajo retos para los cuales la educación y los maestros mexicanos no estaban preparados, quienes tuvieron que adaptarse a las nuevas formas de aprendizaje a través de nuevas plataformas como Google Classroom y Zoom.

 

Ante esta situación, Christian Omar González Luna, un profesor de la escuela secundaria José Santos Valdez, en el municipio de Francisco I. Madero en Coahuila, se dio a la tarea de impartir clases por medio de altavoces ante la falta de internet y equipamiento de teléfonos celulares y computadoras en los domicilios de sus alumnos.

 

"Todo empezó el 26 de marzo de 2020, cuando nos dijeron que solo serían dos semanas que nos tomaríamos como vacaciones. Pero sucedió todo lo contrario, nos llegó la pandemia y ya no volvimos a estar en clases presenciales".

 

En entrevista con México Lindo y Leído, el docente habló sobre los retos a los que se tuvo que enfrentar para poder llevar la educación a lugares donde había alumnos esperando recibir asesorías.

 

"Un día me di cuenta de que todos los ejidos todavía usaban el tipo de comunicación por perifoneo (una bocina colocada en la azotea de las casas para transmitir mensajes a la comunidad) y así decidí cambiar la estrategia educativa, puesto que algunos de mis alumnos estaban haciendo mucho gasto al poner saldo a sus celulares, y en cambio otros no tenían televisores ni un celular con los cuales mandar las evidencias de la clase. Por ello cambiamos a este método y cuando les expliqué no dudaron y decidieron no cobrarme para que los estudiantes escucharan la clase, esta se transmitía tres veces al día y fue así que los alumnos desde el patio de sus casas estaban aprendiendo un tema nuevo cada día".

 

El perifoneo móvil

Sobre su estrategia de innovación educativa, el profesor coahuilense explicó que ante el entorno económico y familiar complejo de sus alumnos tuvo que desarrollar una iniciativa basada en el perifoneo móvil para estar más pendiente de los avances de sus alumnos.

 

"Le pedí permiso al director del plantel, Jesús Mario Zamora Sánchez, para poder ir a los ejidos y dar mis clases desde mi carro, y él me prestó la bocina y el micrófono de la escuela para anunciar las clases por los ejidos y así conocer a mis alumnos, y con esto ver qué necesidades tenían en esta pandemia, siguiendo todos los protocolos de salud. Durante este proceso que empezó en el mes de agosto de 2020, me di cuenta de muchas situaciones familiares que sucedían en cada entorno de los alumnos".

 

Que nadie se quede fuera

Este proyecto inició con la buena voluntad y la participación de padres de familia y alumnos, quienes en conjunto con el profesor Christian González comenzaron a reunir equipos tecnológicos para los alumnos de escasos recursos.

 

"Me topo con la novedad de que no hay dinero, no hay televisores, no hay nada para que mis alumnos puedan tomar sus clases. Así que tuvimos que hacer una planeación para ir recolectando a través de redes sociales televisores análogos y celulares de segunda mano que quisieran donar para posteriormente repararlos. Yo siempre agradezco que a muchas personas les gustó la historia de labor social que estamos haciendo, siempre ha sido un trabajo honesto, y por eso les tengo que rendir cuentas a las personas porque han confiado en mí. Gracias a estos recursos económicos, también hemos podido comprar pintura y poner internet para que nuestra escuela se vea en mejores condiciones".

 

El maestro coahuilense resaltó que es labor de todos crear ciudadanos de bien para que se pueda hacer realidad un México mejor para las nuevas generaciones.

 

Datos adicionales

El proyecto ha beneficiado a más de 300 estudiantes.

Se han entregado 20 televisores y 10 decodificadores.

90 celulares.

13 computadoras de escritorio.

4 laptops y 10 tabletas.

El profesor recibió por parte de una compañía automotriz la donación de un vehículo equipado con internet.