Nutrición

¿Tu ensalada es saludable?

L.N. Carmen Haro / Noviembre 2021
Star News - ¿Tu ensalada es saludable?

Eligiendo los ingredientes adecuados, te asegurarás de no consumir calorías extra

Existen muchas razones por las que podemos elegir una ensalada como platillo principal para comer, ya sea que estamos cuidando nuestro peso o queremos perder algunos kilos extra, buscamos aumentar nuestro consumo de frutas y verduras o simplemente porque ¡nos encantan!

 

Si tú eres de quienes eligen una ensalada porque estás cuidando la cantidad de calorías que consumes, la próxima vez que elijas los ingredientes de tu ensalada asegúrate de que algunos de ellos no agreguen demasiadas calorías.

 

Lo que es mejor evitar:

Aderezos cremosos

Aquellos hechos a base de queso, crema o mayonesa pueden agregar grasa y varias calorías a tu ensalada. En su lugar, prefiere aderezos ligeros como vinagreta o limón.

 

Si estás en un restaurante y eliges ensalada, pide que te traigan el aderezo por separado y no agregues más de dos cucharadas.

 

Pan frito

No solo significa calorías extra, también puede agregar grasas saturadas, por lo que si te gusta la consistencia crujiente que le agrega a tu ensalada, cámbialo por nueces o almendras naturales.

 

Carne, pollo o pescado fritos, capeados o empanizados

En su lugar, prefiere las preparaciones a la parrilla o asados y elige con mayor frecuencia pescado, pollo o pavo en lugar de carne.

 

Tocino y queso

En su lugar prefiere quesos bajos en grasa, como por ejemplo el queso fresco.

 

Lo que debes agregar: 

 

Frutas 

Te pueden ayudar a darle un toque extra de sabor y color a tus ensaladas, además de que obtendrás una mayor cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.

 

Verduras

Elige de diferentes colores para obtener variedad de vitaminas y minerales. Algunos ejemplos: brócoli, kale, espinaca, zanahorias, betabel, jitomate, jícama o calabacitas, entre muchos otros.

 

Frutos secos

Puedes agregar almendras, nueces, cacahuates o ajonjolí, que le darán el toque crujiente y te proporcionarán fibra, vitamina E y ácidos grasos omega 3. Te pueden ayudar a proteger la salud de tu corazón.

 

Cuida la cantidad que agregas de ellos ya que por su contenido de grasa incrementan tu consumo de calorías.

 

Ten presente que si quieres perder peso de forma saludable, es necesario reducir la cantidad de calorías que consumes y combinarlo con la práctica regular de actividad física.