Amor a México

Tito Díaz, joyería de autor

Fernanda Martinessca / Enero 2023
Star News - Tito Díaz, joyería de autor

¿Alguna vez te has puesto a pensar que cada momento que vivimos es único e irrepetible? Cada día creamos una atmósfera diferente que influye en todas las actividades que realizamos y eso las vuelve especiales.

 

Lo mismo pasa con la joyería contemporánea de autor, cada pieza tiene detrás un proceso inigualable, en donde convergen conocimiento, emociones, sentimientos, etcétera.

“Respirar, pensar y hacer. Transitar, encontrar y crear. Cada pieza nueva tiene en sí misma su propio ritmo, una especie de acción ritual”, señala Tito Díaz, joyero contemporáneo de autor.

 

Originario de Morelos, y con unas ganas inmensas de crear, Tito nos comparte su experiencia y obra, la cual te lleva a lo especial e impactante de cada material, a quererte sumergir dentro de esa pieza y escuchar todo lo que quiere decir.

 

El proceso creativo para cada proyecto o pieza es totalmente diferente, desde la manera en que surge la idea; ya sea un día caminando por la calle, escuchando alguna canción, o después de leer un libro. A partir de ese momento inicia una revolución de posibilidades, 

¿con qué material?, ¿qué acabado?, ¿qué color? De la imaginación escultórica procede a llevarlo a la miniatura.

 

“Poner las manos sobre la mesa, tomar un soporte, una hoja en blanco, empuñar un lápiz. Desarrollar una pieza de joyería contemporánea involucra conocimiento de los materiales, dominio de las técnicas e investigación y desarrollo del tema”, comparte Díaz.

 

El taller se convierte en un escenario lleno de ritmos, formas, texturas y colores. La magia de tomar una herramienta y transformar cualquier elemento en una pieza con un valor único, con características que van sobre pedido o propias de la mente del artista.

 

Lo interesante de la joyería es que cualquier diseño es adaptable a cualquier material, hay joyería adaptada en madera, en herrería, en plata, una infinidad de materiales. Pero la parte favorita de Tito Díaz es hacer viajes con apertura, si encuentra un material que pareciera a la vista de los demás que no tienen potencial, él es el más feliz, porque con su sensibilidad y creatividad los transforma en algo que jamás hubiéramos imaginado.

 

“El conocimiento como una herramienta en constante transformación. Como un mineral en su matriz, aguardando en la profundidad de la tierra, resguardado por el peso de la tierra, en oscuridad absoluta, solo para mostrar su belleza en la curiosidad de la búsqueda”, así lleva este artista de la joyería su proceso.


 

FB: TitoDiazArtesAplicadas

IG: tito_diaz_artes_aplicadas

[email protected]

777 387 8468