A lo largo de los últimos años hemos visto un significativo cambio en la comunicación de algunas marcas al referirse a sus consumidoras, sin duda, el cambio de paradigmas sociales y la integración de nuevos significados, significantes y referentes, nos va llevando en este cambio. No podemos dejar de mencionar que mucho de ese cambio es y ha sido provocado por las nuevas generaciones de mujeres: milenials y centenials; han impulsado a que los temas estén en la mesa; a que la conversación sobre los temas esté presente: el verdadero empoderamiento femenino.
Vayamos a nuestro recorrido habitual por algunas de las tendencias que están impactando el orbe:
Las marcas de consumo ‘se visten’ para celebrar el día
Dos marcas conocidas por todos y que realizan para celebrar el día: El nuevo empaque de M&M's se rediseñó para destacar un tema exclusivamente femenino, en preparación del Día Internacional de la Mujer. Las bolsas de caramelos destacan a los portavoces: Brown [Café] y Green[Verde], con la introducción de Purple [Morad@].
Los tres personajes aparecen impresos al revés en el envase para representar la idea de que las mujeres creadoras de tendencias están "cambiando el status quo". Mars, la marca encargada de M&M’s, señala que Purple [Morad@] se presenta como un símbolo de aceptación, individualidad e inclusión; pretende inspirar a las mujeres que hacen una gran labor en su vida diaria. Por otro lado y dentro de la estrategia, la marca invita a sus fans a nominar a las mujeres que estén "cambiando el statu quo", las seleccionadas recibirán 10.000 dólares y se presentarán en las plataformas de la marca.
Por otro lado, la marca HERSHEY’S realizó una estrategia de edición limitada para celebrar el Día, mediante un pequeño lote de barras de chocolate denominadas: Celebrate HerSHEy's que se están repartiendo en los locales de Hershey's Chocolate World. En el diseño del envoltorio se pone SHE [ELLA en inglés] en primer plano dentro de la composición del nombre de la marca, con variaciones de colores e incluso con mujeres relevantes en la Historia.
El empoderamiento femenino como bandera e identidad de marca
La famosa marca de ropa y calzado VANS, lanzó una nueva colección llamada: Divine Energy [Energía Divina] creada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con estilos que se centran en empoderar, apoyar y celebrar a las mujeres de todo el mundo. La colección tiene en cuenta a todas las personas que se identifican como mujeres y, como tal, los diseños utilizan una gama de colores neutros y detalles de patchwork para representar la unidad.
En la colección, hay estilos favoritos de los fans como las Old Skool Divine Energy y las Classic Slip-On, y otros clásicos como los Costa Slide-On decorados con palabras que dicen: "luchadora, soñadora, sanadora, líder, defensora, mentora, amante".
Los estilos de calzado van acompañados de sudaderas, pants y calcetines a juego, que también comparten el mismo espíritu de acogida y alianza entre las mujeres.
Es un gusto tener el placer de su lectura, espero que este pequeño vistazo le haya resultado agradable y enriquecedor, siempore tomando en cuenta que las estrategias comerciales de algunas marcas aprovechan de manera legítima con sus valores de marca, algunas fechas del calendario.