Amor a México

Tenango de Doria, Diciembre 2020.

Diciembre 2020
Star News - Tenango de Doria, Diciembre 2020.

Tripulación a bordo, 

Les saluda Miguel Sosme, promotor cultural. Este mes emprendí un nuevo viaje con destino a Tenango de Doria, municipio indígena otomí del estado de Hidalgo, famoso por ser la cuna de los bordados más populares y coloridos de México: los tenangos.

De acuerdo con la tradición oral del lugar, en la década de los sesenta se vivió una profunda crisis que afectó a los habitantes de la Sierra Otomí-Tepehua, lo que orilló a las mujeres a ofrecer su trabajo manual en las plazas locales. 

Se dice que fue la señora Josefina Tavera, de la comunidad de San Nicolás, la primera mujer que dibujó y bordó un lienzo con escenas de la fauna local. En su desesperación ante la falta de recursos, lo ofreció a un comerciante en el tianguis de Pahuatlán, quien quedó asombrado con el colorido y la originalidad de la prenda. 

Fue este comerciante el responsable de distribuir los primeros lienzos en la Ciudad de México, donde gozaron de gran aceptación. En poco tiempo, la demanda se multiplicó y doña Josefina dejó de darse abasto, por lo que enseñó a otras mujeres a realizar sus propias versiones del bordado, al que finalmente bautizaron con el nombre de tenango, en alusión a su lugar de origen.

Actualmente, la confección de los tenangos constituye la principal fuente de ingresos de cientos de familias tanto de Tenango de Doria, como de los poblados circunvecinos. Siendo un referente fundamental de la identidad de los pueblos otomíes dedicados al bordado. 

Un elemento característico de estas obras es su diseño multicolor, en el cual se plasman escenas vinculadas a la naturaleza, la flora y la fauna, la práxis agrícola, la vida ritual y comunitaria, e inclusive, es posible apreciar elementos fantásticos como algunas criaturas aladas, concebidas tan sólo en la imaginación de quienes dibujan y bordan las prendas.

Es importante señalar que, en las labores del tenango participan hombres y mujeres de forma diferenciada: es tarea de los varones dibujar sobre las mantas las escenas del entorno y del campo, en tanto que las mujeres se encargan de rellenar con puntadas entrecruzadas, los trazos realizados por éstos.

 

Esta diferenciación por géneros poco a poco se ha ido borrando dada la importancia económica y cultural que los tenangos han adquirido, de allí que cada vez sean más los varones que hacen a un lado los prejuicios para dedicarse de lleno al dibujo y bordado de estas prendas artesanales que nos llenan de orgullo. 

Con amor a México,

 

Miguel. 

 

Para adquirir el trabajo artesanal de Tenango de Doria. 

Facebook: Tonani Lirio de los Valles, Cel. 7751207159. 

Fotos: Panal-Poliniza y Marilú Fernández

 

Facebook: ihkiti_mx