Deportes extremos

Surcando Guachochi, Chihuahua

Septiembre 2019
Star News - Surcando Guachochi, Chihuahua

En la ruta Off road Tarahumara VIP

En esta ocasión narraré mi experiencia en la ruta Off road más famosa del país: Tarahumara VIP, en Guachochi, Chihuahua.

Preparé mi maleta y chequé el clima del lugar —fui en agosto— y en esa ocasión estaba pronosticado que sería muy agradable y templado. Volé desde Veracruz a Chihuahua, donde al llegar el calor se siente desde el primer momento en que uno pisa esta ciudad.

Es aquí donde comienza la travesía; para llegar a Guachochi es necesario recorrer un trayecto de tres horas aproximadamente, en vehículo. El camino, lleno de paisajes que mezclan imponentes barrancos y lugares boscosos, hizo que las 3 horas valieran la pena, además de lo que nos esperó en Guachochi.

El primer día de la ruta Tarahumara VIP fue de fiesta y convivencia. Más de mil pilotos participaron en ella y durante la cena, el organizador de esta ruta —Franko Chaparro— y toda su familia nos dieron la bienvenida con los brazos abiertos, para dar inicio a la recepción de pilotos, entrega de kits y lo más emotivo: la bienvenida por parte de Alejandro Hernández Cruz —gobernador rarámuri— quien dio unas palabras a todos los pilotos, agradeciendo haber visitado la Sierra Tarahumara.

La ruta comenzó al siguiente día a muy temprana hora, con una ceremonia rarámuri de bendición de cascos. La salida de los vehículos Side by side se realizó en Guachochi, adentrándonos en caminos rocosos y con pequeños riachuelos, los cuales hicieron fascinante el recorrido. Con descensos de 45 grados de inclinación, fue un día de retos, caminos pedregosos y mucha adrenalina.

Los vehículos que pueden usarse para este tipo de rutas van desde cuatrimotos hasta Side by side, los cuales existen en el mercado con distintas marcas y cilindradas. Todo depende de cuánta potencia requieras en tu vehículo, así como del terreno que se tiene pensado cruzar.

El segundo día de ruta fue bastante placentero. Conocimos la comunidad de Tonachi, en la cual recorrimos 113 kilómetros aproximadamente. El terreno fue muy lodoso y por ende exigente a los neumáticos, además encontramos ríos secos con mucha piedra. Lo mejor de todo fue llegar a las cascadas de Tonachi, donde todo lo que nos rodeaba fue un verdadero espectáculo.

El tercer día me dejó la mejor de las experiencias ya que visitamos la barranca de la Sinforosa con sus más de 2000 m de profundidad, la cual parece que no tiene fin. Si alguna vez tienes la oportunidad de subirte a uno de los aviones que realizan el tour por la barranca, será única la imagen que te lleves de esta aventura. Por otra parte, la velocidad y las zonas técnicas en la bajada de Moba fueron “la cereza del pastel” de esta ruta.

Un detalle muy importante acerca de la ruta Tarahumara VIP es que es una “eco ruta”. Por ello, es necesario mantener los caminos limpios, así como no dejar basura en bosques, arroyos y comunidades por donde pasan estos vehículos, entre otros.

Si te gusta rutear, conocer los mejores paisajes, hacer amigos y, sobre todo convivir con la gente de distintos lugares, te recomiendo la ruta Tarahumara VIP, la cual se realiza durante el primer fin de semana de agosto de cada año. Seguramente te llevarás en el corazón y recuerdos el mundo rarámuri.

Facebook: Tarahumara VIP