México lindo y leído

Sin poesía no hay ciudad.

Eduardo Granados / Noviembre 2022
Star News - Sin poesía no hay ciudad.

Hace 25 años, Armando Alanís Pulido inició con la idea de crear Acción Poética, un proyecto que vino a cambiar la percepción cultural en las ciudades de México y el mundo.

La primera barda pintada con una frase de poesía fue en la Avenida Morones Prieto en Monterrey, Nuevo León.

“Quise sacar la poesía a la calle y hacerla parte del paisaje, a través de intervenciones urbanas y acciones poéticas. Esta idea toma muchas partes del grafiti, la publicidad, la literatura y la comunicación. Pienso que desde los tiempos de las cavernas hasta la actualidad han existido personas que quieren dejar plasmado un mensaje en las paredes. Por eso, con mi granito de arena estoy aportando para hacer que alguien lea más o por lo menos tenga la curiosidad de buscar algo qué leer”.

Otro de los aspectos que el poeta regiomontano tomó en cuenta para impulsar la iniciativa fueron los bajos índices de libros que se leen en el país.

“Los mexicanos no leemos por decisión propia y le echamos la culpa a las instituciones de educación como la SEP, al presidente o al precio de los libros; sin embargo, no hay nada más fácil que conseguir en este país que un libro, siempre están al alcance de todos, los podemos encontrar en la escuela o en nuestras propias casas. La lectura es una decisión propia, creo que se pierden mucho de la vida aquellos que no leen”.

Actualmente, Acción Poética se encuentra en todos los estados de la República y más de 40 países alrededor del mundo.

“Tengo el registro de que este proyecto se ha replicado en la mayoría de los países de América Latina, otras ciudades de Europa y hasta en África. Esto me hace sentir felizmente asustado por esa responsabilidad de haber iniciado algo que ha impactado de manera positiva al mundo. Desde hace muchos años decidí que mi vida tendría que ser más poética, y hoy me doy cuenta de que el arte nos ha salvado en los momentos más difíciles de la humanidad”.

Sueños en la frontera

Una de las frases que ha dado la vuelta al mundo ha sido la colocada en la frontera de México y Estados Unidos.

“Nos invitaron a hacer una intervención en el muro fronterizo, esta fue una de las más grandes experiencias porque la frase “también de este lado hay sueños” se hizo muy conocida hasta salió en el New York Times, para ser sincero esta vivencia nos ayudó a entender que no existen las barreras para que un mensaje llegue a su destinatario”.

Alanís Pulido ha escrito más de 30 libros en su trayectoria como escritor, su primer ejemplar fue publicado en 1993.