Vuelo Libre

Sean Byrne

Noviembre 2021
Star News - Sean Byrne

Hoy quiero platicarles de un personaje que llegó para quedarse y que ha sido uno de los pilares para la actividad de los globos aerostáticos en México.

 

Sean Byrne, es el inglés más mexicano que conozco. Originario de un pequeño poblado llamado Royston, en Inglaterra, es un apasionado de la música que decidió grabar un disco, el cual desafortunadamente no salió a la venta, por lo que decidió buscar alguna actividad para entretenerse. Así encontró un anuncio en el periódico Times de Londres, donde se ofrecía un trabajo con mucha emoción y poca paga; para él era suficiente ya que no buscaba mucho dinero, pero sí algo apasionante. Así comenzó a trabajar con la compañía de globos The Hot Air Balloon Company, quienes fabricaron los globos corporativos más importantes en esa época.

 

A finales de los 70s apoyó a Julian Nott, uno de los fundadores del movimiento de globos aerostáticos moderno y uno de sus exponentes más creativos e inovadores, a construir una canastilla con paneles como los utilizados en la construcción del Concorde, resultando en una muy ligera y fuerte.

 

Posteriormente, la compañía creó el concepto llamado Cloud Hopper, que es un globo unipersonal, para trabajar en una película en Suiza. Así comenzó a participar en la coordinación y seguridad de escenas que involucraban tomas aéreas.

A principios de los 80s vino a México para la filmación de la película Green Ice o "El Gran Robo de las esmeraldas", que fue filmada en la Ciudad de México sobre el edificio que en ese entonces era el más alto de la ciudad. Por cierto, en esta filmación conoció a su esposa, quedando no solo enamorado de ella, sino también de México.

 

Su actividad en las películas continuaba y fue invitado a ser parte de la película Superman III para coordinar y ser responsable de la seguridad en las escenas aéreas realizadas en el Gran Cañón. Sean ha participado en diversas películas, series, documentales y comerciales apoyando en la coordinación de operaciones aéreas, como en la película de James Bond filmada en México: Spectre.

 

Una de las giras más impactantes que ha realizado fue con el artista André Heller, con su obra "Esculturas Voladoras", la cual consistió en volar tres globos en formación sobre diferentes ciudades, llevando estos globos de gira prácticamente por toda Europa y también por 32 ciudades de Estados Unidos y Canadá.

 

A inicios de los 90s se estableció en México iniciando su compañía Flying Pictures México, promoviendo la elaboración de globos corporativos y seguir con las filmaciones para películas, documentales y comerciales. 

 

Uno de los globos más representativos en México fue el de la compañía Telcel, el cual realizó su primer vuelo en el año 2001. Sean fue responsable de vender la idea a esta empresa y durante 10 años se encargó de la operación y logística de este globo, llevándolo a todo México.

 

También fue responsable de realizar el primer festival de globos en León, Guanajuato, que se ha convertido en el tercer festival más importante de Latinoamérica y este año 2021 cumple su vigésima edición.

 

Asimismo, nos comenta que uno de sus objetivos en México es ayudar a que la actividad siga creciendo de manera ordenada y segura, que la autoridad aeronáutica se involucre y conozca cómo es la operación de los globos aerostáticos, siendo así propiamente regulada.

 

Actualmente, Flying Pictures de México ofrece a sus clientes la oportunidad de disfrutar de un vuelo en el valle de Teotihuacán, con la certeza de que sus 45 años a la vanguardia de aerostatismo mundial le respaldan.