Amor a México

San Pablo Tijaltepec, Enero, 2021.

Enero 2021
Star News - San Pablo Tijaltepec,  Enero, 2021.

Tripulación a bordo, 

Les saluda Miguel Sosme, promotor cultural. Este mes emprendí un nuevo viaje con destino a la Sierra Mixteca de Oaxaca, una región de paisajes diversos habitados por los indígenas Ñuu Savi, también conocidos como mixtecos.  

En la zona más alta de este territorio, en medio de espesos bosques de coníferas, se ubica Tlaxiaco, y a escasos kilómetros de aquí, la comunidad de San Pablo Tijaltepec, reconocida a nivel nacional por sus blusas bordadas en la técnica de pepenado fruncido. 

El nombre de la técnica se relaciona con el plisado generado en las telas con el paso de los hilos y agujas. Una de sus características importantes es que durante el bordado, se van dejando espacios en blanco, y son precisamente éstos, los que dan forma a las figuras geométricas de los lienzos. 

Se dice que éstos, cuentan con un negativo, y es que si se voltea la tela, se puede apreciar la misma figura pero rellena con los hilos de la parte frontal. 

En cuanto a la iconografía de los bordados de Tijaltepec ésta se vincula con la naturaleza, pues en el mundo indígena la relación de los seres humanos con el entorno es inexorable. 

De este modo, los mixtecos creen que todas las personas nacen con un nahual, es decir, un animal protector con el cual se identifican y cuyas características adoptan. 

El venado es el más importante de todos y con él, precisamente, se asocia a los habitantes del pueblo. Así, los mixtecos de Tijaltepec son capaces de moverse con destreza por las veredas, son personas ágiles y astutas, como los venados.

De allí que este animal se considere sagrado y se le encuentre en  numerosos mitos y representaciones, incluidas las textiles. De hecho, en los procesos de enseñanza y aprendizaje del quehacer textil las niñas entre los 11 y 12 años adquieren los conocimientos necesarios para crear sus propias blusas y su primer bordado está dedicado al venado. 

Otros motivos habitualmente representados y vinculados al entorno son: los cuatro puntos cardinales, las montañas, las milpas, los “ojos de la tierra”, las míticas águilas bicéfalas y otras especies del espacio doméstico como los pollos y los guajolotes. 

Es importante señalar que ésta es una labor exclusivamente femenina y que las bordadoras alternan con las labores del campo y el hogar. 

En definitiva, una labor que nos llena de orgullo y que te invitamos a conocer y a consumir. 

Con amor a México, 

Miguel.

 

Fotos: Laura Quiroz.

 

 

* Ñaa Ñaanga es un proyecto fundado en 2016 para comercializar la obra de las mujeres mixtecas. 

 

Ventas:

Facebook: Ñaa Ñanga Colectivo Tijaltepec

Teléfono: 953 119 0311 (Laura Quiroz).