En portada

SAN LUIS POTOSÍ: UN DESTINO PARA TODOS

Febrero 2021
Star News - SAN LUIS POTOSÍ: UN DESTINO PARA TODOS

Ecoturismo, artesanías, gastronomía, mezcal y Pueblos Mágicos, todo en un mismo estado.

San Luis Potosí es un estado diverso que vale la pena conocer, pues en su recorrido podrás viajar a otra época llena de misticismo en el Altiplano o ser parte de majestuosas cascadas de más de 100 metros de altura en la región Huasteca. 

Actualmente, sumó un cuarto pueblo mágico: Santa María del Río, la cuna del rebozo en México, un lugar situado a 30 minutos de su ciudad capital. 

Ubicado en el centro del país, es el lugar ideal para aprender sobre la degustación y proceso de elaboración de bebidas ancestrales en sus rutas del mezcal, bebida que ha sido premiada y considerada de las mejores de México. 

San Luis Potosí también es gran productor de cervezas artesanales por lo que no debes dejar probar alguna de ellas en tu próxima visita. Además, en la ciudad, podrás hacer el recorrido de sus siete barrios, y degustar platillos locales como las enchiladas potosinas y sus dulces típicos. 

PUEBLOS MÁGICOS

La ruta te llevará a recorres el desierto del altiplano potosino para llegar a Real de Catorce, que entre sus atracciones ofrece únicos safaris fotográficos que capturarás mientras recorres el pueblo a caballo o en sus emblemáticas camionetas willys

Este pueblo de origen minero te llenará de misticismo con sus inigualables atractivos que van desde el túnel de Ogarrio, la Plaza de Toros o el Palenque de Gallos, pero sobre todo la autenticidad de su gente.  

De ahí podrás viajar y cambiar de clima en la selva de Xilitla, icónico pueblo mágico que posee el segundo Museo de Leonora Carrington del Estado y el Jardín Escultórico de Edward James “Las Pozas”, ideales para conocer una parte del surrealismo que han definido a este lugar. 

En esta misma región, la Huasteca Potosina, podrás transportarte y conocer la cultura Teneek, en el pueblo mágico de Aquismón, lugar lleno de riquezas naturales ideales para practicar deportes acuáticos. 

Conoce y disfruta un espectáculos de aves en el Sótano de las Golondrinas,  con 512 metros de profundidad y 376 metros de ellos en una caída libre; y la majestuosa cascada de Tamul, con una caída de 105 metros sobre el río Santa María te sorprenderá.  No te puedes perder un recorrido por el río Tampaón, de aguas turquesas, ideal para practicar el rafting y descubrir sus cuatro cañones. 

Finalmente, el último nombramiento que obtuvo San Luis Potosí fue en diciembre del año pasado, cuando Santa María del Río recibió la denominación de Pueblo Mágico, famoso por el rebozo, prenda que ha ido evolucionando en técnicas y materiales y que en nuestro pueblo tiene a varios de las y los artesanos exponentes de la técnica del “Ikat”. 

Es por ello que desde el año 2016 se declara de interés público la salvaguarda, de las prácticas y procedimientos de elaboración del rebozo constituyéndose en Patrimonio Cultural Intangible del Estado de San Luis Potosí.

Conoce más sobre este surrealista Estado en www.visitasanluispotosi.com y reserva tu experiencia.