Amor a México

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Abril de 2021

Abril 2021
Star News - San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Abril de 2021

Tripulación a bordo: Les saluda Miguel Sosme, promotor cultural. Este mes emprendí un nuevo viaje con destino a San Cristóbal, un impresionante poblado de Los Altos de Chiapas caracterizado por su atmósfera bohemia y ambiente festivo donde el color es el principal protagonista.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Abril de 2021

 

Tripulación a bordo: 

Les saluda Miguel Sosme, promotor cultural. Este mes emprendí un nuevo viaje con destino a San Cristóbal, un impresionante poblado de Los Altos de Chiapas caracterizado por su atmósfera bohemia y ambiente festivo donde el color es el principal protagonista.  

Aquí, visitamos Malacate, Taller Experimental Textil, un proyecto colectivo único en su tipo, nacido en 2005, a raíz de una investigación antropológica desarrollada por la entonces estudiante, Karla Pérez Cánovas. 

La visión de esta joven oriunda de la Ciudad de México, fue ir más allá de la redacción de su tesis sobre artesanías y resistencia cultural, para generar una colaboración de largo aliento en beneficio de las treinta artesanas que apoyaron su investigación. 

Actualmente, esta iniciativa autónoma y autogestiva reúne a cien mujeres (incluida Karla) de casi una decena de municipios de todo el estado de Chiapas, y se enfoca en la investigación, la revitalización de técnicas de confección tradicionales, así como en la comercialización de prendas exclusivas, complejas y de primera calidad.

Un elemento central de este proyecto es su estructura organizativa de base, ajena a instancias gubernamentales y civiles, en la que se toman en cuenta las opiniones y puntos de vista de todas sus integrantes: Cada decisión tomada, es previamente debatida y votada en asamblea por las propias mujeres. 

En el ámbito estético, Malacate destaca por la impecable manufactura de sus prendas, pues a lo largo de 15 años, las artesanas han desarrollado acabados finos en los que es casi imposible, encontrar algún “detalle” de confección. 

Para lograrlo recurren a técnicas manuales que incluyen el empleo del brocado a mano en telar de cintura, hilos confeccionados artesanalmente, tintes naturales, técnicas de bordado complejas, plisado a mano y otros procesos de confección artesanal.

Por si fuera poco, desde aquí se han impulsado proyectos de gran trascendencia como el rescate del algodón coyuchi, en el municipio de Pantheló; y el de recuperación de diseños antiguos en todos los municipios en los que Malacate opera. Diseños a propósito, laboriosos y complejos. Un huipil ceremonial, por ejemplo, requiere de ocho a doce meses de labor, desde el hilado y tejido hasta la unión de los lienzos. 

De allí que sea posible definir cada prenda de Malacate, como una auténtica obra de arte. Sin duda, ¡Una labor que nos llena de orgullo!

Con amor a México, 

 

Miguel.

 

Dirección: Chiapa de Corzo 19, esq. Diego Ducelay. (Interior de Casa La Venta).

Facebook: Malacate Taller ExperimentalTextil

Instagram: Malacate_Taller

 

 

 

Fotografías: Karla Pérez Cánovas e Isaac Guzmán Arias.