En portada

Ruta Arte, Queso y Vino

Septiembre 2019
Star News - Ruta Arte, Queso y Vino

En los últimos años, Querétaro ha destacado por la calidad de sus vinos y los atractivos que ofrece la extensa zona semidesértica para el turismo enológico. La región de vinos de Querétaro abarca 11 municipios, en los que se suman alrededor de 28 empresas vitivinícolas, sin contar las queserías que se unen a eventos especiales para combinar sus productos en exquisitos maridajes que pueden disfrutar los visitantes.

Por ello, varias casas vinícolas de los principales municipios de esta región, ofrecen al turista diversión y sabor con motivo de la temporada de vendimias que, dadas las condiciones geográficas y climáticas de esta región de Querétaro, comienza en junio y se extiende hasta septiembre de cada año.

Durante estos meses puedes participar en la recolección, el pisado tradicional de las uvas y degustar del vino directo de la barrica, así como disfrutar de la variedad de espectáculos musicales y gastronómicos que cada uno de los viñedos organizan.

Punto México

La Secretaría de Turismo de la Federación creó un concepto innovador para la difusión de destinos turísticos de México, a través de herramientas tecnológicas e interactivas para que las personas puedan conocer playas, Pueblos Mágicos, sitios arqueológicos y reservas naturales de todo el territorio nacional.

Este mes de julio, Querétaro es el estado invitado para promover su riqueza cultural y turística en las instalaciones de la Sectur Federal, ubicada la Ciudad de México, en Presidente Masaryk y Hegel, colonia Polanco.

Aquí se promoverá la época de vendimias en el estado —que se celebra en verano—, e igualmente se podrán encontrar artesanías, gastronomía, así como información acerca de puntos
de interés para comida, hospedaje, actividades recreativas y culturales, como son museos, atractivos naturales, entre otras.

Las tres regiones más importantes que se promueven del estado son:

Querétaro Metropolitano, que contiene los atractivos turísticos de la capital, la ciudad de Santiago de Querétaro y el municipio conurbado de Corregidora.

La Región de Vinos, que integra productos de las vinícolas, queserías, así como los cuatro Pueblos Mágicos —Amealco, Bernal, Tequisquiapan y Cadereyta— que se encuentran en la zona central del semidesierto queretano.

Igualmente, la Sierra Gorda, el tesoro natural por excelencia en Querétaro, que contiene una reserva natural y diversos microclimas que abarcan la tercera parte del territorio queretano, y pueblos mágicos de gran riqueza cultural como San Joaquín —Catedral del Huapango—, y Jalpan de Serra.