Arte

Robertoon

Enero 2022
Star News - Robertoon

La ilustración como una herramienta versátil

Realizar un dibujo es algo que toda la gente hace, aunque lo olvidemos. "Desde que recuerdo, y creo que esto nos pasa a todos, desde que tengo memoria, yo dibujo. Evidentemente, cuando vamos creciendo, nos vamos generando una autocrítica y es cuando muchos desertan (...) Yo nunca lo dejé de hacer, de hecho, era un medio para acompañar cualquier trabajo de la escuela, con la letra medio fea, pero dándole un motivo a la maestra de decir que era un buen trabajo", nos comenta Roberto Soriano sobre su primer contacto con el Dibujo.

 

Diseñador gráfico por profesión, Roberto centra su trabajo en la técnica y en poner atención a los detalles; aquellos que le dan un mejor entendimiento de lo que un cliente busca. "Si tu mano puede dominar la curva, puedes lograr lo que quieras, me decía una maestra en secundaria, algo que en su momento no me hizo sentido". Así, forjando poco a poco una línea que lo llevaría hasta donde se encuentra hoy.

 

Asimismo, abarca muchas formas, adaptando su trabajo a las circunstancias: "Trato de ser flexible y presentarle al cliente una versatilidad de estilos, eso me permite ofrecer un catálogo amplio y además aprender. Por ejemplo, un encargo relacionado a la medicina: me tienes buscando diagramas médicos, traducirlos en ilustración, ser preciso; entonces es un reto cada proyecto".

"Dibujar es un modo silencioso hasta que alguien lo ve. Tarde o temprano tu trabajo, tus dibujos, tus 'rayones' van a hacer ruido si tienen la cualidad o las capacidades para eso y no lo vas a poder impedir. Eventualmente alguien va a llegar a querer insistir, solo depende de uno el qué tanto quieras darle el empuje, porque puede pasar de ser un hobby o una 'manía' a vivir de eso".

 

Su trabajo como ilustrador lo ha llevado a colaborar con marcas como Huevocartoon, de quien dice disfrutar mucho el proceso creativo; su humor. Asimismo, Starbucks y Máscara de Látex se encuentran entre su repertorio de colaboración, entre muchas agencias con las que trabaja.

 

Por otra parte, gran parte de su vocación la ha llevado a la docencia, enseñando Diseño Gráfico en grado universitario, aunque llevando la práctica tanto como sea posible al aula. "Algo que les digo a mis alumnos, es que no se sabe en qué momento les van a voltear a ver. Si se quiere ir tras algo, hay que intentarlo, aunque sea con la marca más chiquita, porque con eso se hace ruido. Yo empecé originalmente con Volkswagen, siendo fan de ellos. Entonces, cuando te abren las puertas, se genera una relación comercial excelente. Así llegué a Porsche, con quienes he trabajado recientemente".

 

Recientemente comenzó a trabajar con marcas automotrices. Le apasionan los autos y dice llevar un poco de mecánico dentro, porque le gusta saber sobre ello. Así ha juntado dos ámbitos de su vida que toman gran parte de lo que 'le mueve'.

 

Roberto Soriano 'Robertoon' es un artista e ilustrador consolidado. Para saber más sobre él y realizar un encargo, contáctalo y búscalo en sus redes sociales.

 

IG @robertoonilustrador

EMAIL [email protected]