Reportajes

Ricardo Samaniego, juez del condado de El Paso, Texas

Julio 2022
Star News - Ricardo Samaniego, juez del condado de El Paso, Texas

Por encima de los problemas que provocó la pandemia, el condado de El Paso, Texas, -en Estados Unidos-, registró en los últimos tres años una recaudación histórica en ventas, por lo que “está en su mejor momento” para hacer negocios y disfrutarlo como destino turístico.

 

Como señala el juez del condado norteamericano, Ricardo Samaniego, “en los próximos cuatro años vislumbramos un panorama increíble, fuimos la economía más fuerte de todo Texas, nunca habíamos llegado a esos niveles”.

 

Con la camaradería que define a los residentes, subrayó que “tenemos todos los ingredientes sobre la mesa, solo nos falta hacer el pastel. La gente es increíble, el clima es muy bueno, tenemos vistas bien bonitas y negocios nuevos que atraerán a más”.

 

En entrevista, puso como ejemplo que, cuando Amazon elige un lugar, lo cualifica, ya tenemos también a TJ-Maxx, que es de los más grandes; Schneider Electric de Francia, TransPerfect, una empresa mundial de traducciones con unos 400 empleados.

 

Durante la charla, en el marco de un encuentro con mujeres empresarias mexicanas en el destino fronterizo, comentó que en tres o cuatro años será más difícil, pues habrá más barreras, por eso -insiste-, “este es el momento”.

 

Por otra parte, Samaniego, quien durante la charla habló de sus orígenes y los retos que ha tenido que enfrentar como juez del Condado, dejó en claro por qué hay que elegir a El Paso para vacacionar.

 

“Las misiones de El Paso son más antiguas que en cualquier otra parte de Estados Unidos, todos piensan que son las de California, San Diego, San José, San Antonio, pero las nuestras tienen 150 años más; los hoteles son espectaculares. El Paso es un centro cultural muy fuerte, pero mucha gente no lo ha descubierto”.

 

Señala que: “conocernos es amarnos”, y por tal motivo, los visitantes tienen que conocer el destino. “Verán gente muy amable, abierta, casual; nos encanta conocer personas y platicar. Aquí todo mundo se conecta”.

 

Ricardo Samaniego, también concedió tiempo para conocer sobre su trayectoria. Se define como una persona humilde, que creció como chamaco de barrio en El Paso, aunque en sus antecedentes familiares hay dos ex gobernadores de Chihuahua, Eligio Muñoz y Mariano Samaniego.

 

Su abuelo y su padre cruzaron la frontera en 1911, durante la Revolución, por lo que su trayectoria transcurrió desconectado de su pasado, hasta que en momento difíciles se conectó con el mural de uno de ellos, pintado en un hospital, lo que le dió confianza y seguridad para salir adelante en momentos difíciles.

 

Como jefe-administrador del condado, enfrentó la tragedia de 2019 en un Walmart, que dejó 23 muertos y 24 heridos; la muerte de un Sheriff, la crisis de refugiados, la pandemia y ahora la crisis del título 42, que puede implicar que muchas personas  puedan cruzar y deberá garantizarles un trato humano y estancia segura.