Reportajes

Rewali: un negocio vinculando países en tres idiomas

Abril 2022
Star News - Rewali: un negocio vinculando países en tres idiomas

Dos jóvenes visionarios que, unidos en el amor, lograron consolidar un negocio sólido que vincula culturas y economías en distintas fronteras.

Two young visionaries who, united in love, managed to consolidate a solid business that links cultures and economies across borders

 

Pocas veces las relaciones de pareja florecen hasta convertirse en un sólido proyecto de negocio internacional, pero Laura y Diego lo lograron. A través de los servicios que ofrece su empresa de traducción, interpretación y consultoría en Inglés, Español y Madarín, ayudan a empresas internacionales a navegar exitosamente en las complejidades que representa el intercambio económico y cultural con una de las potencias económicas más poderosas en el mundo, como es China.

 

Laura Portillo y Diego Flores se conocieron como estudiantes en la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing en el 2010. Diego había llegado un año antes, en el 2009. El flechazo fue inmediato, mientras platicaban en la terminal del aeropuerto. De esta manera, en los cafés, las bibliotecas y parques de la bulliciosa urbe de Beijing, nació un proyecto de vida y al mismo tiempo, un ambicioso proyecto de negocios que se cristalizó en el 2016 en la consultoría Rewali.

 

Rewali, como verbo del rarámuri, idioma indígena de su estado natal Chihuahua, significa “encontrar”. El acto de reunir, llegar a un encuentro.

 

“Cuando nuestros caminos se cruzaron, comenzamos a platicar y teníamos esta idea, sobre un negocio que fuera un puente entre México y China”, recuerda Diego.

 

Como Laura destaca, “Rewali es un verbo, es acción” Este es el pilar del proyecto de Portillo y Flores: trascender más allá de fronteras, idiomas y barreras culturales.

 

El proyecto de Laura y Diego nació para ayudar a otras empresas a generar negocios con la emergente potencia China. Comenzaron desde su casa, dando clases de chino mandarín. Rápidamente, comenzaron a recibir llamadas de ejecutivos y compañías pidiendo traducciones de documentos o interpretación durante negociaciones empresariales.

 

La pareja encontró su nicho en el mercado ofreciendo servicios de traducción e interpretación para empresas, así como impartiendo clases privadas y consultorías para gerentes y ejecutivos.

 

“La mayoría de nuestro trabajo es traducir guías de operación para maquilas, manuales de instalación para maquinaria e incluso reglamentos para laboratorios que quieren cumplir con leyes mexicanas”, comenta Diego.

 

Además de la industria maquiladora, el sector del turismo es uno de sus clientes principales, “Con la pandemia, ese sector se ha relajado, pero también tenemos esa especialidad: capacitar a trabajadores de agencias de viajes, hoteles y restaurantes”, explica Laura.

 

Sin embargo, la pareja sigue fiel a sus raíces. Laura aún da clases de mandarín a niños y adolescentes, entrenando a los futuros líderes con la capacidad de navegar un mundo cambiante donde China juega un rol muy importante en el mercado global.

 

A través de los años y de sus operaciones, Rewali mantiene firme su visión. Esto es evidente en su logo: un puente sobre agua con dos Tlahtolli, símbolos indígenas del lenguaje, contraponiendose sobre el puente: el idioma vinculando las culturas.

 

Rewali

Datos de contacto

 

Página web: www.rewali.com.mx

Teléfono: +52 614 193 6102

Facebook: www.facebook.com/rewaliidiomas

Instagram: www.instagram.com/rewali.idiomas/

Correo electrónico: [email protected]