La recepción del cliente es una etapa primordial y de suma importancia, pues es el primer contacto del negocio con su objetivo principal: el comprador, cuando éste ingresa al establecimiento, percibe la luz, el olor, pero principalmente el saludo. Hacer sentir al cliente bienvenido lo hace sentir visto, y parte de la familia.
Es necesario capacitar al personal sobre la importancia que el cliente representa, para que el proceso de venta se realice con los estándares de calidad sobre el servicio al cliente que hay que cuidar.
Una clave para que el consumidor vuelva es llenarlo de experiencias gratas; recordará cómo lo recibieron, si fue atendido, si fue escuchado, en cuestión de segundos decidirá hacia dónde dirigirse. Aunque hay gran variedad de oferta de un producto o servicio preferirá acudir donde se sienta escuchado.
Se recomienda tener un speech de bienvenida con frases y expresión entusiastas o simplemente saludar con respeto y cordialidad.
El cliente no tardará en comentar en redes sociales lo feliz que está pasando el momento o el mal servicio como fue atendido. Quienes están en ventas atendiendo clientes es plausible recibir al cliente con buena actitud; el cliente no debe percibir problemas o falta de armonía entre el personal.
El centro del negocio es el cliente, por con siguiente las estrategias comerciales serán el propósito y razón de ser del negocio; los colaboradores serán los portadores de la ideas y estrategias que la empresa ha implementado para estandarizar la atención y servicio al cliente. Los sistemas son las herramientas que facilitan a los colaboradores a brindar un buen servicio a los usuarios. Todo está interrelacionado, si una de las partes falla, la misión de la empresa no se cumplirá como se estipuló.
Al entrar a una tienda se espera limpieza, música agradable, puntualidad, amabilidad, conocimiento y eficiencia. En ésta última entra en juego el vendedor.
EL VENDEDOR
Cuando un vendedor viste bien y tiene limpieza personal se siente seguro de sí mismo, lo que da como resultado desenvolverse con confianza frente a los clientes, transmitiendo positividad. De esta manera se obtiene:
Incremento de ventas: Si el vendedor está contento con su trabajo lo proyectará, el cliente se dará cuenta y permanecerá más tiempo en el establecimiento, se detendrá a ver lo que antes no había visto y posiblemente consuma más.
Fidelizar al cliente: en un ambiente amable y cordial de los colaboradores, el cliente regresará por lo bien que lo hicieron sentir.
Trabajar agusto: el colaborador realizará sus labores eficientemente, mostrando una actitud positiva. Cuando el ambiente es limitante, frío o indiferente los resultados en ventas mostrarán decremento.
Pertenecer al equipo de ventas implica extensa exigencia, es primordial para la empresa porque es la generadora de captar clientes, arraigarlos y conseguir los ingresos. Una buena actitud comercial es indispensable para el vendedor, ayudará a cumplir los objetivos y metas de la empresa; si añadimos una buena dirección y orientación de la persona encargada del departamento de ventas los logros superarán las cifras presupuestadas. Las ventas son todo un arte.
“Trata a los demás de la forma en la que quieres que te traten a ti”
Por: Lupita Fuentes
Instagram: factor.gente
Mail: factorgente@gmail.com