Tendencias

Querétaro prepara su Transformación Digital

Marzo 2022
Star News - Querétaro prepara su Transformación Digital

Ya reconocido por su pujante economía industrial, orientada hacia la manufactura, el Estado de Querétaro ahora apunta hacia una economía digital. El objetivo es apalancar los planes de desarrollo ya existentes orientados hacia diversos sectores a través de la adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 

El proyecto, denominado TD2035, está encabezado por diversos miembros de grupos empresariales de todos los sectores, academia y gobierno (es decir bajo el modelo de triple hélice concebido por Henry Etzkowitz), y tuvo su origen en VORTICE IT, el clúster de Tecnologías de la Información de la entidad, y ahora está bajo el cuidado del Consejo Querétaro Economía del Conocimiento AC, formado en 2021 por representantes de organizaciones públicas y privadas.

 

El proyecto de Transformación Digital es plural y empujado desde la sociedad queretana, cuyo Consejo Rector está conformado por 20 organismos y más de 90 integrantes, siendo la Canacope, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y las empresas Amazon y Huawei, las más recientemente adicionadas.

 

El hilo conductor de la iniciativa está dirigido a la conformación de una Economía del Conocimiento, misma a la que se espera llegar a partir de ocho grupos de acción: Comercio electrónico; Innovación y emprendimiento; Gobierno digital; Industria 4.0 y Manufactura; Política pública; Infraestructura y Calidad de vida; Diseño de futuro, y Talento Humano.

 

Miguel Ángel Pirez, consejero titular del comité nacional de Canacintra y una de las personas con mayor involucramiento en el proyecto, comentó en entrevista que a partir de esta iniciativa se generarán nuevos modelos de negocio encaminados a mejorar la economía y la calidad de vida en Querétaro.

 

Con esto, Querétaro busca liderar la cultura digital en México. Desde el arranque de 2021 se iniciaron los Ejercicios de Inteligencia Colectiva con todos los clústeres de la entidad y en conjunto el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE. En años recientes se han apoyado 137 proyectos de integración tecnológica en diferentes sectores involucrando a más de 120 empresas, buscando generar procesos de innovación a partir de investigación, infraestructura y desarrollo de talento humano.

 

Con más de 200 empresas pertenecientes al programa IMMEX y con exportaciones que rondan en los 14,000 millones de dólares. Querétaro se ha convertido en un hub industrial importante en México y la visión en el estado es seguir fortaleciéndolo a partir ahora de una estrategia digital que apunta a un cambio generacional.

 

 

 

 

David Luna

Periodista especializado en temas industriales y de innovación tecnológica.

Ha participado en diversos foros del sector de la manufactura tanto en México como en el extranjero y es experto en conceptos de Transformación Digital e Industria 4.0

Twitter y LinkedIn @davidgluna    

https://www.linkedin.com/in/davidgluna/