Vuelo Libre

¿Qué tan difícil es la vida siendo sobrecargo o piloto?

Jesús Núñez / Agosto 2022
Star News - ¿Qué tan difícil es la vida siendo sobrecargo o piloto?

Si eres apasionado de la aviación, seguramente alguna vez ha pasado por tu cabeza convertirte en piloto o sobrecargo, sin embargo mucha gente piensa que es un trabajo para viajar por el mundo o para simplemente volar. Pero, la realidad es que es una actividad con más contras que pros.

 

¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas, quiero ser piloto o sobrecargo? Sin duda, volar, viajar por todo el país o el mundo, estar en la mañana tal vez en la Ciudad de México, ir a Guadalajara a medio día y comerte una torta ahogada, y en la noche terminar en un hotel 5 estrellas en Cancún con los pies en la arena, para después tomar un vuelo temprano a Las Vegas o Nueva York.

 

La verdad es que sí podrás viajar a esos destinos en un día o dos, incluso a más lugares, pero que vayas no significa que podrás bajar a tomarte un café o a comer; muchas veces llegas al aeropuerto con un tiempo mínimo en plataforma en el cual sólo puedes preparar el avión para recibir a los pasajeros y volar a otra ciudad, es más, muchas veces ni pisas el aeropuerto, lo más cercano que podrás estar de esa ciudad es a través de la puerta de tu avión o del túnel de acceso.

 

El volar implica muchos contra en tu vida normal, literalmente, tendrás que olvidarte de muchas fechas importantes, perderte la oportunidad de pasar tiempo con amigos, familiares, la pareja o eventos a los que te gustaría asistir. Olvida esos días planeados con meses de antelación y olvida que tienes una vida aparte de la aviación. Ajusta tu vida conforme te toquen los vuelos del mes.

 

Si te gusta pasar Navidad y Año Nuevo con tu familia, una vez dentro de una aerolínea es complicado que puedas hacerlo, pues es temporada alta y la mayoría de la gente viaja para ver a su familia y algunas personas salen de viaje a lugares turísticos.

La aviación es tan bien pagada (en algunos casos), porque te están pagando para estar lejos de tus seres queridos, de personas que te importan, etc. Si tu idea es formar una familia estable, la aviación no es al 100% para ti, ya que llevar una familia a distancia es complicado.

 

No podrás estar con tus hijos en muchos momentos importantes, tampoco podrás darles un abrazo todos los días y cuando se enfermen, es una parte muy difícil, pues estando lejos no dejarás de pensar en cómo están y, sin duda, lo primero que querrás hacer al bajarte del avión será marcarles por teléfono para saberlo.

 

Si quieres ser tripulante de cabina preguntate esto.

 

¿Estoy dispuesto a dejar mi vida en tierra para trabajar en aviación?

 

¿Estoy dispuesto a dejar planes, fechas importantes para pasarla con gente que no conozco a más de 20 mil pies de altura?

 

¿Estoy preparado para dejarlo todo?

 

Si tu respuesta es un SÍ, lucha por tu sueño de poder trabajar en una aerolínea.