Arte

“Pintar me ha permitido darle forma a los sentimientos”: Sandra Alonso

Flor Velázquez / Abril 2021
Star News - “Pintar me ha permitido darle forma a los sentimientos”: Sandra Alonso

Utilizando técnicas mixtas que van desde el acrílico hasta la hoja de oro, la inspiración de su obra es un homenaje a personas y sus historias

Algunos artistas identifican su camino creativo desde la infancia, nacen creadores. Pero para otros, una experiencia relevante en su vida detona las ganas y el talento de hacer arte. La historia de Sandra Alonso en la pintura dio inicio por razones fuera de su control

 

Con una carrera profesional en Diseño Gráfico, su vena creativa se desarrollaba y crecía constantemente y día con día en su jornada laboral.

 

Sumado a su interés por la psicología y la semiótica, el significado de lo que plasma gráficamente siempre ha sido su punto de enfoque al momento de crear, sin embargo, un hecho personal marcaría el antes y el después de su carrera como artista.

Se refugió en la pintura para sobrellevar sentimientos de pérdida, tristeza y dolor. Comenzando como terapia y hobbie, descubrió que sus estudios sobre la teoría del color, la interpretación de las imágenes y sus ganas de comunicar su sentir se volverían las herramientas principales al momento de pintar. 

 

Inició realizando un cuadro para sí misma y la sinceridad de sus trazos y su estilo de expresión llamarían la atención de las personas que, sin buscarlo, empezaron a pedirle obra por encargo.

 

“Lo que comenzó como una distracción se convirtió en mi trabajo de tiempo completo. Primero realizaba obra abstracta que se prestaba a la interpretación de las personas pero más adelante comenzaron a pedirme comisiones que representaran recuerdos, personas fallecidas, historias personales importantes”

 

Mariposas y colibríes enmarcan sus obras y le dan un significado especial. Las primeras, por el proceso de transformación a las que se enfrentan a lo largo de su vida para alcanzar un estado final, que es como las conocemos; los segundos, por el misticismo que representan estas aves. Ambos se interpretan y reinterpretan por las personas para crear historias personales.

 

“Me dí cuenta que los abstracto es un abanico de posibilidades de interpretación que se relacionan con la persona que mira la obra, con sus historias de vida, con los sentimientos que llevan cargando en el momento en el que la ven. Más adelante fui definiendo un poco más mi estilo y le agregué estos dos personajes a toda mi obra, cuyo significado también es muy amplio para las personas que los observan”.

 

Con su estilo único, Sandra también ha realizado arte-objeto, interviniendo prendas de vestir como chamarras y vestidos. Una de las cosas pendientes que tiene por hacer en su trayectoría como artista es la apertura de una galería para exponer su obra, pero además para ofrecer el espacio a las propuestas jóvenes.

 

“Como artista sé lo difícil que es abrirse camino para dar a conocer tu obra y poder vivir de ello. Espero poder tener mi propia galería que tambien sirva como espacio para apoyar a los jóvenes creadores. Apoyarse y no competir unos entre otros es la mejor manera de salir adelante”.

 

 

Para conocer la obra de Sandra Alonso:

IG: @sandralomsom_art