Franquicias

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA DE FRANQUICIAS

CÉSAR ARANDAY / Noviembre 2022
Star News - PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA DE FRANQUICIAS

La industria de la Franquicia en México es multigiros, lo que hace difícil identificar perspectivas generalizadas. Sin embargo, podemos entender sus tendencias observando las líneas de acción de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), organización privada que agrupa a las principales empresas franquiciantes en México. 

  • Descentralización. En concordancia con el desarrollo y expansión de franquicias en varias zonas del país, la AMF ha empezado a implementar vicepresidencias regionales con un enfoque de participación local, además de planear para el 2023 la realización de ferias de franquicias en varias ciudades del interior.

  • Participación gremial. Se observa una mayor participación de las franquicias en las actividades gremiales de la asociación, que se puede resaltar con el incremento del 30 % de los afiliados que se tenían el año pasado, según datos de la AMF. 

  • Internacionalización. Será una tendencia en los próximos años la exportación de franquicias mexicanas hacia otros paises, es por ello que la AMF ha enfocado un esfuerzo muy importante en iniciar la capacitación de las franquicias en temas de comercio exterior y en promover su participación en ferias de franquicias de otros países.

  • Certificación. Es inegable que el modelo de franquicia ha sufrido embates de desprestigio en los últimos años debido a la existencia de seudo franquicias. Es por ello que la AMF ha iniciado un proyecto de certificación de franquicias, por medio del cual se buscará brindar un elemento de mayor certidumbre para los inversionistas.

  • Mediación. La franquicia no está exenta de controversias que pudieran existir entre las partes. Es por ello que la AMF ha iniciado alianzas con centros de mediación y resolución de controversias para encauzar a las personas afectadas.

  • Financiamiento. Aunque parezca un reto formidable por la austeridad que existe en los diferentes ámbitos de gobierno, la AMF ha logrado ya el apoyo de algunos gobiernos locales para el financiamiento de franquicias de baja inversión y seguirá trabajando para lograr otros programas de apoyo, incluyendo alianzas con entidades bancarias y del sector financiero. 

Pero más allá de la AMF, identificamos otras tendencias de las franquicias:

  • Mayor inversión tecnológica en sistemas, equipos y en la innovación de productos y servicios.

  • Se lanzarán cada vez más esquemas de franquicias asociativas, pool de inversionistas y crowdfunding.

  • Uso de plataformas fintech, blockchain, esquemas de fidelización por medio de tokens parecidos a criptomonedas. 

  • Uso paulatino de realidad virtual y la inmersión al metaverso según el giro de la franquicia.

  • Incremento de esquemas de franquicias virtuales.

  • México seguirá siendo un país atractivo para ciertas franquicias extranjeras.

  • Adecuación de los modelos de negocio ante el embate de la inflación y tasas de interés.

  • Implementación de obligaciones de cumplimiento normativo (compliance) tanto en franquiciantes como franquiciatarios.

Por último mencionar la probable aparición de iniciativas de reforma a la legislación en franquicias en México, de las cuales habrá que estar muy atentos.

 

C.P. César Aranday  Martínez

Director General Aranday & Asociados. Consultor Certificado. 

Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias para el Bajío

Vicepresidente de Franquicias de la CANACO Querétaro. 

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Fb: arandayasociados 

Tel: 5590004247