En portada

Perfiles CANACO Querétaro

Junio 2022
Star News - Perfiles CANACO Querétaro

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), delegación Querétaro, tiene totalmente claros los retos que plantea la nueva realidad después de la pandemia de

Covid-19, que son muchos y en varias direcciones.

 

Su visión está puesta en la necesidad de impulsar el desarrollo y la reactivación económica del gremio afiliado —que integran 20,000 socios—, a través de un plan estratégico que

los fortalezca y al mismo tiempo fomente la proyección de beneficios al estado, haciendo un círculo virtuoso.

 

La “cámara grande”, con todo y su permanencia de 119 años como pilar del sector terciario y eslabón clave en la cadena productiva, está convencida de que el trabajo hacia adelante debe ser en equipo y a través de alianzas estratégicas para alcanzar los objetivos de manera más rápida y eficiente.

 

La estructura directiva del organismo empresarial tiene un plan delimitado para reencaminar el desarrollo y crecimiento del que fue uno de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria, pero también para incorporar a quienes aún no visualizan las ventajas de pertenecer.

 

Es justo lo que plantean en este ejercicio empresarios como Fabián Camacho Arredondo, presidente de Canaco-Servytur, Querétaro; Lolita Farfán, Francisco Vargas, Mauricio Gutiérrez,

Rossy Torres, Olga Corchado y socios aliados como Luis Signoret, de la Asociación Queretana de Hoteles, entre otros.

 

Todos ellos, desde sus respectivas trincheras, creen y confían en la estructura de la cámara en beneficio del rubro y sus empresas, pero también en todas las nuevas posibilidades que tienen enfrente para salir adelante.

 

 

 

Fabián Camacho Arredondo

El impacto económico que tuvo la pandemia para el sector terciario en Querétaro dejó fuertes enseñanzas que, Fabián Camacho Arredondo, resume en tres, aunque fueron más: el ejercicio de ser altamente empáticos, altamente colaborativos y entrañablemente visionarios.

 

Con año y medio en funciones al frente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en el estado, vivió la problemática que ocasionó durante los primeros meses la emergencia de salud; un decrecimiento en el sector cercano al 70%.

 

Sin embargo, como líder de los 20,000 socios, unidades de negocio que conforman organismo, apuesta a las nuevas oportunidades y a ser disruptivos, “porque en la medida en que nos apalanquemos en un modelo pasado, estará ahí la posibilidad del fracaso”.

 

Desde su trinchera como empresario, al ser socio fundador de CUATRODOS Consultores y la constructora IBU, S.A. de C.V, en la que funge como director de Desarrollo de Negocios, se refiere al replanteamiento que hicieron en la Canaco para respaldar su tradición de 119 años.

 

Son tres líneas sobre las que trabajarán en esta nueva visión: el fortalecimiento de la economía local, el desarrollo de proveedores locales para la industria regional y nacional y la vinculación a partir de la idea de que Querétaro pueda ser protagonista del Bajío y el Bajío del desarrollo económico a nivel mundial

 

El líder de la Canaco redondea que, el ejercicio que tienen hoy en día las empresas para salir adelante también tiene que ver con la capacidad de generar aliados estratégicos en el mediano plazo.

 

 

 

Olga Corchado

Desde posiciones como la vicepresidencia de Servicios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), de Querétaro, y síndico del Contribuyente ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Olga Corchado ve con claridad sus objetivos.

 

Con el conocimiento y experiencia que adquirió desde su llegada al organismo, en el que ocupó la presidencia de Jóvenes Empresarios y después, en forma intermitente varias vicepresidencias, trabaja en un plan para motivar que los negocios dejen la informalidad.

 

“Todos necesitamos de los impuestos de todos y de ahí el proyecto para que estos negocios lleguen a una formalidad, crezcan con base, conocimientos, apoyos, y al final también lleguen a la cámara y la vean como un aliado”.

 

Su respaldo académico como licenciada en Contabilidad y Maestra en Finanzas, además de su paso por el servicio público en el departamento de Administración de Recursos Federales, le permiten visualizar a la autoridad como su otro aliado, al ser el que tiene la facultad de exigir a los ciudadanos su ingreso a la formalidad.

 

La también directora general de OC Asesores, empresa que la vinculó a la Canaco, entre otros emprendimientos, asume el reto. “Con la pandemia, las empresas han tenido que enfrentar dificultades para sobrevivir en un punto de equilibrio y dar respuesta a la autoridad en cuestión de pago de impuestos”.

 

Por eso, aunque este plan podría considerarse idealista, ya que muchos lo han intentado, “estoy segura que encontraremos los medios para hacerlo de la manera más sutil y eficiente para todos”.

 

 

 

Alejandro Reyes

Si algo distingue a Alejandro Reyes es su originalidad, no le gusta lo común ni lo convencional, y es justo lo que desea plasmar en su quehacer como consejero de Vinculación en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), delegación Querétaro.

 

El empresario, especializado en el rubro de la renta de autos —actividad que realiza desde hace tres décadas, con registro de 15,000 clientes—, quiere aportar su conocimiento y experiencia para que la “cámara grande”, como la llama, siga creciendo y se fortalezca.

 

Frente al plan de digitalización gubernamental, un reto grande, puesto que los organismos no están contemplados, “queremos crear una sucursal o puente dentro de nuestra instancia, para que los empresarios podamos hacer los trámites digitales desde ahí, como aportación para los socios”.

 

Reconoce que debido a su desempeño tiene buenos contactos en el ámbito empresarial y de gobierno, por lo que, a través de su particular estilo, también buscará grandes patrocinadores para los que la cámara, con sus 119 años de permanencia, sea atractiva de una manera diferente.

 

“En otra época fui consejero y formé parte de una misión de negocios con cámaras de Los Ángeles, Pasadena y Bakersfield, California, que derivó en una hermandad que aún existe, aunque ahora no haya mucha relación, y con ese antecedente regreso para impulsar temas de vinculación”.

 

Habló de retomar la realización de torneos de boliche, golf, tenis, pádel, contemplando la participación de todos los empresarios para aportar más valor y crecimiento a la cámara por la importancia que tiene.

 

 

 

Juliana Beltrán

Las oportunidades se aprovechan, y es lo que hizo Juliana Beltrán, actual consejera propietaria de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Querétaro, y también subdirectora de Promoción de Crédito para Pymes en Libertad Servicios Financieros.

 

Con estudios en Relaciones Económicas Internacionales, en su natal Colombia, y marcado interés en el sector financiero, obtuvo una beca para la maestría Banca en Mercados Financieros, en la Universidad Anáhuac, en México.

 

Para retribuir se incorporó como becaria y luego, como colaboradora en Banco Santander, donde trabajo por ocho años. “Desde ahí comencé a construir mi carrera en el sector financiero, con particular atención en las pequeñas y medianas empresas”.

 

Su labor con las pymes continúa desde hace dos años en la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), Libertad Soluciones de Vida —-líder con 621 años en el mercado— y también en la Canaco, con exclusividad

para impulsar iniciativas de crecimiento económico a través del financiamiento.

 

Beltrán Sánchez, reconoce que el sector pyme, fue de los más impactados durante la pandemia, por lo que a través del desarrollo de productos desde ambas trincheras continúan con su labor para abrir puertas a la obtención de capital para este sector e impulsar la economía de la región.

 

“Desde la Canaco, buscamos hacer alianzas para impulsar a las empresas, capacitar y ayudarlas a tener acceso a recursos. Las personas en general tienen miedo a tomar crédito o endeudarse y nuestra función es enseñarles que, bien utilizado es un motor de crecimiento para sus negocios, por eso vamos de la mano con ellos”.

 

 

 

Lolita Farfán

Con una trayectoria empresarial como la de María Dolores Farfán, es fácil entender por qué asegura que hoy más que nunca las alianzas son el camino para crecer y salir adelante.

 

Como actual vicepresidente de Voluntariado de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servytur), en Querétaro, reconoce: “El motor más importante que debemos atender es la reactivación económica y crear un ambiente de alianzas en el que todos podamos revivir nuestra empresa”.

 

Quien fuera vicepresidente de Mujeres Empresarias en esta cámara y también en la de restaurantes, subraya que en la medida en que se recuperen y vuelvan a generar economía, fuentes de empleo —que se perdieron con la pandemia—, estarán en condiciones de reforzar el apoyo a los sectores más vulnerables.

 

Para Lolita Farfán hay muchos sectores “que, si antes estaban mal, ahora están peor” y la intención de la comisión que preside es vincular a las empresas con dichos grupos vulnerables o causas sociales para llevarles beneficios.

 

Su participación durante 27 años en el sector industrial al lado de su esposo, le abrió espacios en otros rubros como el turismo y la gastronomía, que le costó dominar, pero le permitieron crecer. “Las alianzas se pueden llevar a todo terreno”, reitera.

 

Es así que funge como coordinadora del Consejo Temático de Turismo, fue coordinadora regional mujeres de Concanaco; ha sido presidente de la organización 10,000 mujeres por México en Querétaro, es socia fundadora de Effeta en esta entidad y estuvo 15 años dentro de la Asociación Queretana de Gimnasia, entre otros cargos.

 

 

 

Mauricio Gutiérrez

Con una vida profesional vinculada al 100% en el sector financiero, en la actualidad como secretario del consejo de administración de Libertad Servicios Financieros, Mauricio Gutiérrez tiene claro el objetivo de impulsar la inclusión en este ámbito, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas.

 

La alianza con la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, delegación Querétaro, como consejero patrocinador y en representación de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), busca esa sinergia para que sus servicios lleguen a los agremiados en condiciones preferentes y con facilidades.

 

Abogado de profesión, con maestría en Derecho de las Empresas, en la Universidad Anáhuac, reconoce los esfuerzos individuales, “pero no se comparan con lo que se puede hacer como grupo, sobre todo en tiempos complicados, y es lo que hace la cámara”.

 

El también director general adjunto de Normatividad y Control de Libertad, plantea que el sector financiero se propone generar una reactivación lo más pronto posible a través del otorgamiento de créditos y servicios para contribuir a una reactivación económica más rápida.

 

Para el directivo, quien colaboró en instituciones como Citi Banamex, BanBajío y BBVA, el panorama es evidentemente retador, ya que hubo afectación económica y financiera, pero “esto nos dejó enseñanzas: podernos adaptar y generar oportunidades en nuevas condiciones”.

 

Conocedor de su ámbito, reafirma que la sinergia con Canaco no se trata solo de colocar créditos por colocar o vender servicios por vender, sino de convertirse en verdaderos asesores financieros para las pymes y así compartir su éxito, que también será el de ellos.

 

 

 

Rossy Torres

La vinculación con empresas especializadas en tecnología y crear un escaparate para los socios que desean abrir camino en este ámbito, son los retos de Rossy Torres Romero como vicepresidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Querétaro.

 

Desde esta posición, que ocupa por segundo año consecutivo, reconoce que la participación de las mujeres en un sector tan vanguardista no puede tardar más, “son piezas centrales para el desarrollo de una economía sostenible. Afortunadamente, ya hay muchas abriendo brecha o haciendo camino”.

 

Más de ocho años de trabajo en el ámbito de las telecomunicaciones, como directora de Technosolutions —distribuidor autorizado Telcel—, inicialmente en la región 6 (Bajío), y ahora en la región 8 (Sureste), le han permitido impulsar múltiples proyectos.

 

Su espíritu innovador y acción emprendedora la llevaron recientemente, como socia fundadora, a ser parte del lanzamiento de Qroads, una aplicación disruptiva enfocada al turismo para elevar la experiencia de viaje al siguiente nivel a través de la tecnología.

 

Las ganas de hacer las cosas diferente, la ubican como la única mujer que forma parte de la mesa directiva del ecosistema intergremial TD2035 y a impulsar la creación de Effeta Querétaro, una escuela para jóvenes con discapacidad intelectual, en busca de la inclusión.

 

Para ella, “la actitud y entusiasmo con el que hacemos las cosas”, son las herramientas con las que alcanzará lo que quiere: ser un referente en el tema de la inclusión, la innovación y el trabajo.

 

 

 

Luis Signoret

Una trayectoria de 33 años como hotelero y entusiasta promotor del sector turístico, le permitió a Luis Signoret, presidente de la Asociación Queretana de Hoteles (AQH), sentar bases para lograr el éxito empresarial: adecuado liderazgo y trabajo en equipo.

 

Su desempeño en reconocidas firmas hoteleras, siendo Hampton by Hilton la actual, le han dado permanencia en la AQH por 18 años, pero también su pase a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, en su momento, como vicepresidente de este último sector.

 

Ahora, como consejero invitado, considera que, en una casi terminada pandemia, es

necesario ser innovadores, creativos y sobre todo trabajar en equipo. “Eso hacemos, nos alineamos con la cámara en todo lo que tiene que ver con el sector turístico”.

 

Destacó el acuerdo histórico con la cámara al inicio de su gestión, para que todos los hoteles afiliados a la asociación fueran socios activos. “Es una fuerza importante, son 55 socios, que representan más de 7,400 habitaciones y un 63% de la oferta total del estado”.

 

“Es el acuerdo más importante entere gremios. Se involucran temas de capacitación, gestoría, apoyos, facilidad en tramitología ante autoridades, es trabajo en equipo y es recíproco; los socios de la cámara tienen beneficios tarifarios importantes en los hoteles”.

 

El apasionado de la hotelería y el turismo, cuyo trabajo ha sido reconocido, —como la marca de 99.20% de ocupación hotelera que logró a nivel nacional—, comparte su filosofía: si tu trabajo te gusta no es trabajo, siempre lo harás con gusto.

 

 

 

Anel Haydeé Flores Baeza

Anel Haydeé Flores Baeza, mujer, esposa y madre de dos varones , se define como apasionada y de sangre emprendedora. Estudió en el Colegio Normal de México, es maestra en aplicación mental y tiene una Certificación en Desarrollo Integral de Negocios Empresariales (DINE) y cursa actualmente un Diplomado de Liderazgo como Coach Ontológico.

 

No se cansa de crear cosas nuevas y afrontar retos. Actualmente es directora general de DAAR Servicios Queretanos S.A. de C.V. y Aziara Suministros Integrales S.A. de C.V., especializadas en mantenimiento e instalación de equipos de aire acondicionado y la fabricación y comercialización de productos de protección de primera necesidad.

 

En 2020, después del golpe pandémico, sus negocios tradicionales se vieron afectados y decidió poner en acción el proyecto Emprendimiento con Filosofía Bambú, con el que construyó un método para “aprender a emprender” creando la empresa ZIAR FORMACION INTEGRAL S.C.

 

Forma parte de distintos comités empresariales: Canaco, Cemic, Cancham y, actualmente es presidente y fundadora de la Asociación Civil, Creeacción AC Transformando a la Familia, tuvo la oportunidad de ser vicepresidente de Vinculación en el sector público y privado de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

 

Es cofundadora de la empresa Kuattro Lattice Agenzia S de RL de CV creando experiencias disruptivas y desde 2006 ha desarrollado 16 emprendimientos, algunos siguen siendo fuente de ingresos con mucho éxito y otros “me dejaron un gran aprendizaje y me siento totalmente orgullosa, ya que lo que más me enriquece es dejar una huella positiva en todos mis colaboradores”.

 

En junio de 2021 recibió el reconocimiento internacional Grado Master Honoris Causa en Altos Valores de la Trascendencia a favor de la Cultura por la Paz y fue acredora al Galardon Forjadores de Mexico-Querétaro 2021 por la Trayectoria Empresarial y Liderazgo Social.

 

Agradezco a Dios por haberme dado la vida, a mis padres por sus consejos y su guía, a mi hermana por estar presente en cada momento, a mis hijos por su enseñanza y a mi esposo. Muchas gracias por estar a mi lado siempre, por todo su amor y apoyo incondicional.

 

 

 

Francisco Vargas

Con una trayectoria de más de 20 años en el rubro de tiendas de conveniencia y más de 330 sucursales desde hace dos años con operación también bajo el esquema de franquicias, El Asturiano sorteó el reto de la pandemia y continúa su crecimiento en México.

 

Para Francisco Vargas, director de Franquicias de la compañía y consejero propietario en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servytur), Querétaro, el giro que dieron hacia este esquema de negocio es sobresaliente y reportan crecimientos a doble dígito de hace varios años.

 

“Tenemos abiertas 22 franquicias y más de 12 en proceso; al terminar el año se sumarán unas 35 ó 40”. Se refirió también al contrato firmado con un grupo gasolinero en Guerrero para la apertura de 50 unidades en un lapso de cinco años, “y como éste, firmaremos más”.

 

El directivo, quien llegó hace cinco años a la empresa, primero al frente del CEDIS y luego de la gerencia comercial, reconoce desde su posición las fortalezas del modelo como diferenciador: tener una marca probada y un esquema logístico de abasto, además de sumar el arraigo de los franquiciatarios en sus plazas

 

Por ello, la proyección es positiva y a su oferta sumaron tiendas en Toluca, León y Cuernavaca, Chilpancingo, Acapulco y Abrirán en San Luis Potosí y Puebla, además de analizar propuestas para el Sureste en el corto y mediano plazo.

 

Como la única cadena de franquicias de tiendas de conveniencia multi-marca en el país participarán en junio en la Feria Internacional de Franquicias (9 al 11), en la Ciudad de México y en Onexpo, evento del sector gasolinero (15 al 17), en Mérida.

 

 

 

Francisco Hernández

Como empresario y delegado de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro en el municipio de Colón, Francisco Hernández tiene claro, que, a través de su gestión busca un ganar-ganar para el municipio, el organismo empresarial y la inversión privada.

 

Es egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro como Ingeniero Industrial, y en sus inicios de la vida profesional, se desempeñó en el sector de la industria automotriz. Desde hace cuatro años dirige su empresa, Corrupackon, especializada en empaque y embalaje para la industria.

 

Su incursión en la cámara se maneja con la visión de “querer ayudar, e impulsar tu municipio”. La relación se propicia cuando asiste a un evento de networking de proveedores, apenas con dos años y medio en la industria privada, le hicieron la propuesta de ser el enlace de la cámara para el Municipio de Colón.

 

Así, busca los impulsos y gestiones en los proyectos de comercio, producción, artesanía y turismo. “Ya tenemos un caso de éxito con la capacitación de 14 mujeres en el tema de la herbolaria, al facilitar los caminos para que su iniciativa la lleven a otro nivel y lo hicieran en forma”.

 

Por ello, una de las prioridades es continuar con el apoyo en la formalización de los negocios. “El plan es ir de la mano con el comercio para ofrecerle capacitación y facilitarle los beneficios de la cámara y, por otro lado, impulsar el área de desarrollo económico”.

 

En su carácter de director de Fomento Turístico, destaca las bondades de Colón, sector no menos importante, entre ellas su Basílica menor, las siete casas vinícolas en las que pueden apoyarse para capacitaciones y la gastronomía con identidad.