Un negocio que está en su fase de desarrollo y acreditamiento no puede ser una franquicia, ya que aún no ha probado su éxito ni ha generado un know how sólido que pueda transmitir a terceros. Sin embargo, es completamente válido que ese mismo negocio pueda “pensar” y “actuar” como una franquicia desde su nacimiento y durante sus primeros años de operación, lo que ayudará a acelerar su acreditamiento y generar las bases para su crecimiento.
Pensar y actuar como franquicia implica desarrollar los siguientes aspectos:
-
MARCA ATRACTIVA. Genera una marca atractiva que por su denominación y diseño se distinga de las demás, que evoque de alguna manera tu propuesta de valor, que sea clara, fácil de recordar y posicionar, y pueda registrarse ante el IMPI.
-
IMAGEN. Desarrolla una imagen que se destaque de las demás, que sea coherente, que aumente el valor percibido de tu negocio, que genere confianza, que invite a las personas a pensar que tu negocio es una franquicia.
-
SERVICIO. Ningún negocio podrá crecer ni expandirse si no cuenta con un buen servicio al cliente. El servicio es el producto invisible que genera gran parte de la experiencia de compra.
-
INFRAESTRUCTURA. Tu negocio debe contar con instalaciones que puedan replicarse en otras ubicaciones pensando en una futura expansión, pero a su vez debes contar con equipos que faciliten la estandarización en los procesos y una operación óptima de tu negocio.
-
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN. Es imposible pensar y actuar como franquicia si no cuentas con diferentes sistemas, aplicaciones y plataformas para la operación, supervisión y administración de tu negocio, además de contar con reportes e indicadores que permitan medir los resultados.
-
PUBLICIDAD. Todo esfuerzo publicitario debe ser multicanal y basado en una estrategia publicitaria consistente, con líneas de comunicación que busquen objetivos claros, generando campañas memorables, con el apoyo de agencias o asesores con experiencia.
-
PERSONAL. Enfoca tu esfuerzo en tener un equipo de trabajo adecuado, sólido y comprometido. Debes formar líderes en los cuales puedas delegar gran parte de la gestión operativa.
-
CAPACITACIÓN Y MANUALES. Un negocio no podrá operar de manera óptima y estandarizada, si no capacita constantemente a todo su personal y si no documenta sus procesos y políticas para transmitirse a toda la organización, ya sea de manera escrita, por videos o tutoriales.
-
I + D +i. Las buenas franquicias se distinguen por estar siempre investigando, desarrollando e innovando en nuevos productos, servicios, promociones, y formas de comercialización.
-
PROVEEDORES. Desarrolla proveedores que sean aliados de tu negocio y parte de tu cadena de valor, que aseguren el abasto y que permitan la generación de economías de escala para disminuir costos en la medida que se incrementa tu volumen de compra.
Un negocio que nace y se desarrolla con los aspectos antes señalados, de manera parecida a una franquicia, estará en la ruta de probar su éxito y de sentar las bases para una futura expansión.