Amor a México

Orizaba, Veracruz, Febrero de 2021

Febrero 2021
Star News - Orizaba, Veracruz, Febrero de 2021

Tripulación a bordo, 

Les saluda Miguel Sosme, promotor cultural. Este mes emprendí un nuevo viaje con destino a Orizaba, Veracruz, donde pude conocer la historia de Araceli Ledezma, una diseñadora de modas cuya obra retoma técnicas artesanales de tinción con tintes naturales, y cuyo desarrollo y consolidación se enmarca en la crisis provocada por la contingencia sanitaria.

En efecto, si bien el COVID-19 ha traído consigo numerosas historias de dolor, tristeza, carestía y desempleo, también ha supuesto una oportunidad para construir algo nuevo, venciendo los miedos y obstáculos que antes nos detenían y paralizaban. 

La crisis nos ha obligado a salir adelante "porque no nos ha quedado de otra”, señala Aracely desde su taller en Orizaba. 

La historia de Ara, como también la conocen sus amigos, inicia en el diseño de vestidos “de noche” destinados a eventos exclusivos. Eventos que para 2020 se cancelaron por completo y que la llevaron al desempleo y a la quiebra. 

Aracely empezó a confeccionar cubre bocas bordados a mano, los cuales le ayudaron a mantenerse en pie, e incluso -de forma sorprendente-, le permitieron liquidar la mayor parte de sus deudas. 

Con menos cuentas por saldar pensó en la posibilidad de retomar otro de sus proyectos inconclusos por falta de tiempo: moda sostenible con materiales orgánicos. Entonces, Ara apostó a la compra de telas y a los recursos de su casa y jardín: bugambilias, helechos, hojas y flores. 

Con ellos tiñó varios metros de tela, logrando un sobrio colorido en tonos fríos y cálidos que nos remiten, por su apariencia difuminada, a las pinturas impresionistas del siglo XIX.

Con las nuevas telas, Aracely creó una colección de moda sostenible que incluye vestidos, sacos, blusas y otras prendas estilizadas que mezclan las técnicas tradicionales de tinción artesanal con el diseño de modas. Una producción que contribuye tanto a la conservación de los saberes textiles como a la del entorno natural.

 

En noviembre de 2019 la historia de Aracely fue difundida en los principales medios veracruzanos, y actualmente, es reconocida como la primera diseñadora local en crear una línea artesanal y ecológica con tintes de alta complejidad como el añil de Niltepec.

 

Sin duda, una historia que nos inspira y que nos enseña que aún en la tragedia, es posible soñar y transformar nuestra realidad. 

 

Con amor a México, 

 

Miguel.

 

Para adquirir el trabajo de Aracely. 

Facebook: El ropero de Frida Kah.

Cel: 272 260 5813

 

En Orizaba puedes visitarla en Sur 43 Esquina Oriente 4A, C.P. 94300

 

 

Fotos: Manolo Rivas