Nutrición

¡Olvídate de las dietas de moda!

L.N. Carmen Haro / Enero 2022
Star News - ¡Olvídate de las dietas de moda!

Iniciando el año con un cambio de hábitos en vez de practicar dietas pasajeras

Actualmente, tenemos más conciencia de la importancia de llevar una vida saludable y de cuidar nuestro peso como una forma de sentirnos más ligeros y con mas energía. Cuando comienza un nuevo año, uno de los propósitos más comunes es tratar de perder los kilos extra que ganamos el año anterior o que hemos ido acumulando con el paso del tiempo.

 

No cometas el error de buscar una forma fácil y rápida para perder algunos kilos, o elijas "productos mágicos" que prometen bajarte de peso casi sin esfuerzo, sin cambiar tus hábitos de forma permanente y sin realizar ejercicio. Antes de seguir una dieta de moda, deberías de cuestionarte: ¿los kilos que pierdes son recuperados cuando regresas a tu alimentación habitual?

Es probable que la respuesta a la pregunta anterior sea afirmativa, por lo que debes considerar que las dietas de moda, que por lo general son muy bajas en calorías o eliminan algún alimento o grupo de alimentos de nuestra alimentación, no te ayudan a perder peso de forma definitiva, ya que mantenerlas a largo plazo resulta una misión casi imposible.

 

Si quieres perder peso de forma saludable, es indispensable modificar tus hábitos de alimentación y realizar actividad física de forma regular.

 

Algunas sugerencias que te pueden ayudar a perder peso de forma saludable son:

 

-Incluye en tu alimentación habitual la mayor variedad posible de alimentos de todos los grupos, cuidando el tamaño de las porciones

-Consume cantidades abundantes de frutas y verduras, trata de consumir por lo menos 5 al día. De preferencia que sean de diferentes colores para obtener una mayor variedad de vitaminas y minerales

-Inicia tus comidas con una ensalada, su contenido de fibra te puede ayudar a sentirte satisfecho más pronto y consumir una menor cantidad de alimentos con más calorías

-Mantente hidratado con agua natural

-Come despacio. Toma al menos 20 minutos, que es el tiempo que necesita tu cerebro para reconocer las señales de que está satisfecho

-Disminuye el consumo de grasas saturadas y colesterol

-Haz ejercicio físico de 4 a 5 veces por semana, por lo menos durante 30 minutos al día

 

Es muy importante que acudas personalmente con un profesional de la salud para que valore con precisión las causas que originaron tu sobrepeso y elabore un programa integral que te ayude a reducir peso, de acuerdo con tus necesidades y objetivos.