Nutrición

Nutriendo a tu cerebro

L.N. Carmen Haro / Abril 2021
Star News - Nutriendo a tu cerebro

Es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y por ello requiere especial atención

Conforme vamos cumpliendo años notamos los cambios físicos que ocurren en nuestro  cuerpo y el cerebro no es la excepción, es decir, también se ve afectado por el paso del tiempo y este deterioro es más evidente cuando nos cuesta trabajo concentrarnos o recordar algunas cosas.  

La buena noticia es que tú puedes ayudar a mantener a tu cerebro saludable realizando algunos  ajustes en tu estilo de vida:

Desayuna todos los días  

Existen estudios que demuestran que el hábito del desayuno puede mejorar tu  memoria de corto plazo así como tu capacidad de atención. Algunos alimentos que  debes incluir en tu desayuno son: cereales de grano entero, frutas y productos lácteos, prefiere aquellos bajos en grasa.  

Toma suficiente agua  

Alrededor del 80% de nuestro cerebro es agua por lo que hay que mantenerlo  bien hidratado para que funcione adecuadamente. La recomendación de los expertos es que consumas al día alrededor de 2 litros de agua, de preferencia que sea natural y sin saborizantes o azúcares.  

Alimentación saludable  

Aunque tu alimentación debe incluir la mayor variedad posible de alimentos, existen algunos a los que debes poner especial atención por los beneficios que proporcionan a tu cerebro:  

 

Moras azules  

Por su contenido de antioxidantes se ha encontrado que pueden ayudar a  proteger a nuestro cerebro del daño causado por los radicales libres.  

Salmón/Sardinas/Atún  

Por su alto contenido de ácidos grasos Omega 3, se recomienda incluirlos  dentro de nuestra alimentación habitual consumiéndose al menos 2 veces  por semana.  

Nueces/almendras/cacahuates  

Por su alto contenido de Vitamina E, al ser incluidas dentro de la alimentación habitual pueden ayudar a disminuir el deterioro cognitivo que ocurre con la edad.  

Jitomate  

El licopeno, antioxidante presente en los jitomates, puede ayudar a proteger a nuestro cerebro de la degeneración prematura.  

 Brócoli  

Es una excelente fuente de Vitamina K, la cual puede ayudar a mejorar la  función cognitiva y la capacidad cerebral. 

De forma adicional a una alimentación saludable, debes considerar que para ayudar a mejorar tu  capacidad de concentración y tu memoria debes de realizar ejercicio físico de forma regular,  dormir al menos 7 horas al día, mantenerte mentalmente activo y buscar actividades que te ayuden a relajarte para disminuir tu nivel de estrés.