En portada

Nuestra historia, cultura y tradiciones en 360º

Noviembre 2020
Star News - Nuestra historia, cultura y tradiciones en 360º

HERMOSILLO

Hablar de Hermosillo es hablar de una ciudad joven, de la capital del estado de Sonora; un lugar donde convergen la magia de los pueblos ancestrales, la sonrisa del hombre de campo y la modernidad de una ciudad en constante crecimiento. La historia se vive en cada rincón, su catedral es fiel testigo del inexorable paso del tiempo. 

 

La nueva normalidad que hemos adoptado como resultado del covid19 ha cambiado por completo la forma en la que hacíamos las cosas. Hoy sentimos más distancia entre nosotros, pero eso no necesariamente significa que estemos más lejos. 

La comunicación y las herramientas tecnológicas son ese puente que aún nos conecta. Hoy queremos compartir contigo dos puntos maravillosos que han logrado cautivar a los que nos visitan y a los que tenemos toda la vida viviendo aquí.

 

Murales de palacio: 

 

El Palacio de Gobierno del Estado de Sonora, un inmueble icónico de nuestra ciudad, guarda entre sus paredes la historia de nuestro entorno, de nuestra comunidad, pero también de la creación del mundo desde la cosmogonía indígena.

 

A través del recorrido, el visitante podrá conocer más acerca de todos los hechos históricos que forjaron la personalidad de nuestro estado. 

Teresa Morán, Ethel Cooke, Fdo. Saldaña, Héctor Martínez Arteche y Enrique Estrada son los artistas que participaron en él intentaron plasmar su visión sobre la identidad de Sonora y México además de la situación social y política.

El muralismo es distinguido por tener un fin educativo que pretende difundir parte de la cultura y vida a un público masivo, es por eso que las obras son apreciadas mayormente en las paredes de edificios públicos como es el caso del Palacio de Gobierno de Sonora.

La representación del año nuevo Coomcac

La comunidad Coomcac, también conocida como Seris (hombres de la arena), es un milenario grupo indígena originario de estas tierras. Una nación rica en tradiciones, en historia, en usos y costumbres, los cuales hoy nos sentimos muy orgullosos de compartir. 

Una de las festividades más importantes para la comunidad, es la celebración del año nuevo. Una fiesta que dista mucho de lo que los demás estamos acostumbrados. Esta celebración se encuentra llena de simbolismos que buscan conectarte con la energía universal, con la naturaleza, contigo mismo. 

La experiencia involucra a todos tus sentidos mientras te encuentras rodeado por nuestros antepasados, los gigantes, cardones y sahuaros, flora endémica que caracteriza los paisajes del desierto. El tiempo que tardan en crecer es largo, cada metro de altura lo alcanzan en un promedio de 20 a 50 años y muchos de ellos pueden alcanzar hasta 15 metros de alto. 

Esperando que estos recorridos virtuales sean de tu agrado y puedas vivirlos porque Hermosillo te espera y ni te lo esperas.