Arte

NONO: “El ejercicio del arte nace de la añoranza de crear de forma artesanal y no digital”

Flor Velázquez / Noviembre 2020
Star News - NONO: “El ejercicio del arte nace de la añoranza de crear de forma artesanal y no digital”

La observación de redes sociales y cinematografía inspiran al artista oriundo de Mexicali. “La pandemia nos detuvo pero la energía creativa no hay que dejarla inerte nunca”

Bien dicen que nunca es tarde para corregir el camino, para experimentar cosas nuevas, para cambiar el rumbo, para desarrollar una vocación. La historia de NONO es el vivo ejemplo de que lo que se hace con pasión, da resultado. 

 

NONO es un vínculo a la infancia de Francisco. Las travesuras que realizaba todo el tiempo hacían que los adultos constantemente le corrigieran con un “¡No, no!” frase repetitiva que se volvió su apodo. “Este apodo lo hice desaparecer en mi adolescencia pero ahora, ya en la adultez lo retomé con mucho cariño, como mi seudónimo en el mundo del ejercicio artístico”, explica. 

 

Nacido en Mexicali y con una trayectoria de 30 años en la industria creativa, Francisco González se formó profesionalmente como diseñador gráfico, sin embargo, el camino por la comunicación audiovisual y la mercadotecnia lo llevarían a una vertiente que mucho tiene que ver con el diseño, el arte pictórico.

 

“Mi formación académica fue muy practica y con ella me nació el gusto por el arte. Este gusto nace de la añoranza de trabajar los materiales, de crear de forma artesanal, asi como fui formado hace tres décadas, cuando todo se trabajaba de forma manual y no digital” 

A los 46 años NONO decidió que necesitaba estar en un taller y hacer arte, darle un giro a su perspectiva profesional y se borró de la cabeza el cliché de que a cierta edad uno ya no puede cambiar su camino

 

Su obra se caracteriza por sus colores intensos y mexicanos fusionados con un estilo expresionista que recuerda a la obra de Modigliani. Mujeres y gatos inspiran a NONO para sus retratos; la fotografía cinematográfica lo atrapa en tema de composición y colores. 

 

Su serie PERFILES es el ejemplo perfecto en el cual, el artista, logra realizar un metarelato en su obra. El experimento consistió en buscar fotos de perfil (selfies) de mujeres anónimas en redes sociales y replicarlas de forma pictórica. 

 

“Creo que la tecnología ha llevado a las personas también por el camino de la vanidad y me pareció interesante ver la forma en que las mujeres se auto perciben en las redes sociales. Se empoderan tomándose selfies y se reinventan constantemente. Sabemos que las mujeres son el elemento central de representación más importante del arte, y yo quise hacer este homenaje a manera de reinterpretación de la forma de pintar retratos.” Explica NONO. 

 

La pandemia lo impactó, como a todos, y a pesar de los momentos de incertidumbre busco la forma para no dejar de crear. 

 

“Estos meses realicé una serie de estudios, ejercicios en papel fabriano poco mas grandes que tabloide y empecé a experimentar con paleta de color limitada. Hice 20 de estos y 7 ya se convirtieron en piezas de una serie que tengo en proceso de nombre Primavera en Casa y de esta forma he lidiado con lo que nos ha traído el 2020. La pandemia nos detuvo pero la energía creativa no hay que dejarla inerte nunca” . 

 

 

 

 

Web: Nono.lat

Instagram: nono.lat

Facebook: @nono.lat