Turismo responsable

Necesitamos mejores turistas

Vicente Ferreyra Acosta / Septiembre 2022
Star News - Necesitamos mejores turistas

Hace apenas unos días, tuve la oportunidad de tener una entrevista con uno de mis referentes en cuanto a turismo y sustentabilidad: Bruce Poon Tip (les invito a googlearlo).

 

Durante la conversación, en repetidas ocasiones salió a la plática que uno de los grandes retos que tenemos en materia de turismo sustentable, es concientizar al turista sobre el poder que tiene para que, a través sus decisiones de viaje, pueda cambiar el mundo.

 

Y créanme que la oportunidad es enorme, porque en general tenemos un turista mal educado (diferente a maleducado, cabe aclarar); resulta que los medios de comunicación, las empresas, los destinos, las instituciones, nos han hecho creer que viajar significa relajarse, divertirse, excederse, preocuparse poco y consumir mucho. Tal vez por eso la producción de residuos per cápita en sitios turísticos, es más del doble de la que hay en lugares no turísticos.

 

Y no me malinterpreten, no se trata de arruinarles el viaje ni de hacerles sentir culpa por disfrutar de sus vacaciones, sino de generar una reflexión profunda acerca del privilegio que tenemos como personas de darnos un tiempo para conocer un lugar distinto al que vivimos, es decir, hacer turismo.

 

En 2012, un estudio de la Universidad de Lucerne indicaba que alrededor del 22% de todos los turistas que viajaban en el mundo tomaban en cuenta criterios ambientales y/o sociales en sus viajes, es decir, que podrían considerarse turistas sustentables. Esto significa que, si en aquel entonces se movían 1,000 millones de personas, 222 millones eran bastante conscientes de su impacto, pero ¡888 millones no!

 

Hace 10 años entonces, 3 de cada 4 turistas viajaban sin considerar los impactos de hacer turismo; pero la situación ha cambiado, y en especial el tema de sustentabilidad en las decisiones de los consumidores, y de los viajeros, ha ido en aumento. En la última encuesta de Booking.com, aplicada virtualmente a más de 10,000 usuarios, se indica que hasta el 71% de los viajeros están conscientes de su impacto, y quieren disminuirlo en su próximo viaje.

Ustedes, ¿de qué lado están? ¿Del lado del turista que olvida todo cuando viaja? ¿O de aquel que es consciente de que sus decisiones tienen un impacto, y que saben que ese impacto puede ser tan positivo o negativo en función de sus decisiones?

 

Siempre he pensado que cuando uno viaja, lo que en realidad hace es visitar la casa de alguien más; de especies de flora y fauna, de ecosistemas completos, de comunidades urbanas, rurales o indígenas, de animales y de personas. Entonces, ¿por qué haríamos lo que no hacemos en nuestra casa?

 

Seamos turistas responsables con el entorno y las personas que visitamos, les aseguro que de serlo, la experiencia turística y los beneficios de ella serán más; para nosotros, para el medio ambiente y para los habitantes del sitio que visitamos.