Cine

Museo: un robo sin causa

Septiembre 2019
Star News - Museo: un robo sin causa

Escrito por Alonso Ruizpalacios y Manuel Alcalá, este largometraje retoma el famoso robo al Museo de Antropología en 1985, cuyos protagonistas son los ladrones que realizaron el atraco

En esos días estará llegando a las pantallas nacionales la más reciente película de Alonso Ruizpalacios Museo. Con un guión ganador del ‘Oso de Plata’ en el pasado Festival de Berlín, escrito por el mismo Ruizpalacios Manuel Alcalá, este filme está protagonizado por Gael García Bernal Leonardo Ortizgris.

El 25 de diciembre de 1985, una ciudad devastada física y emocionalmente por el terremoto del 19 de septiembre se despertó con la noticia de que había sido saqueado su acervo histórico más importante.

Como en una metáfora de la destrucción del presente a la que se sumaba la violación inmisericorde del pasado, de nuevo Jacobo Zabludovsky daba ahora parte del “robo del siglo” de decenas de piezas arqueológicas, invaluables, que fueron sustraídas del Museo de Antropología.

Museo toma esta historia sin la intención de hacer un registro preciso de los hechos, enfocándose en la exploración de los dos protagonistas, por cierto, muy bien descritos.

Ruizpalacios Alcalá se toman algunas licencias para seguir a los dos ladrones, unos “satelucos” con los nombres cambiados que roban con precisión matemática un excepcional tesoro arqueológico con la idea absurda de venderlo en el mercado negro. La secuencia del robo, muy bien recreada en la película, sí corresponde con gran exactitud a cómo las autoridades describieron los hechos.

García Bernal es Juan, un joven problemático, sin oficio ni beneficio, rodeado de una familia unida. Su padre es un buen hombre, aunque estricto y tosco, interpretado por el enorme actor chileno Alfredo Castro, con quien GaelGarcía ya ha trabajado.

Leonardo Ortizgris es Wilson, que también es el narrador. Juan es dominante con Wilson, quien tiene una personalidad más débil y se somete sin chistar. Son amigos desde la infancia, dos inadaptados que parecen no encontrarse; no pertenecer.

En la mente revolucionada de Juan este robo casi dará un sentido a sus vidas; en la de Wilson hay una suerte de vacío, seguir a su amigo es lo único importante.

Museo es una muy buena película que estará en el Festival de Morelia este mes y en salas de todo el país. Muy recomendable.