Vinos

Mujeres: La nota clave del vino mexicano

Paz Austin / Marzo 2021
Star News - Mujeres: La nota clave del vino mexicano

Marzo se caracteriza por la conmemoración de una fecha especial que enaltece a las mujeres de todo el mundo: el 8 de marzo, día que reconoce la lucha por la igualdad de género y ha permitido a las mujeres participar en todas las industrias. La del vino también es una de ellas.

Actualmente la industria vitivinícola es una de las más incluyentes, existen sommeliers, productoras, enólogas, mercadologas especializadas en vino, directoras de asociaciones, editoras de medios de estilo de vida y muchas otras profesiones involucradas.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), en la industria mexicana de este sector hay más de 160 mujeres involucradas en los diferentes procesos de producción, pasando por el área de ventas, hasta distribución de vinos mexicanos.

Prueba de esto fue el encuentro de Mujeres en el Mundo Vitivinícola, llevado a cabo el año pasado en el viñedo Puerta del Lobo en Querétaro, en donde más de 30 expertas responsables de transformar la industria se dieron cita y compartieron sus experiencias, ideas y logros, además de dejar en claro que la industria vitivinícola en México está unida. 

Las mujeres son un elemento indispensable para nuestro sector y han realizado grandes aportaciones desde su área de expertise.  

Es gracias a la conjunción del talento de hombres y mujeres que hemos logrado fortalecer esta industria y destacar a nivel mundial por la calidad e innovación en nuestros vinos mexicanos.

Uno de los puntos en a enfatizar es la necesidad de seguir impulsando a las mujeres vitivinícolas para que crean en ellas mismas y logren superar sus propias expectativas, por esta razón surgió un proyecto como Mujeres In Taninos, el cual, busca empoderar a las mujeres en el  mundo del vino, impulsar la difusión de su trabajo y forjar un espacio de colaboración. 

En la última década, se ha dado un incremento en la participación de mujeres interesadas en especializarse en enología, química, sommelería, vinicultura, marketing o enoturismo e incluso, generaciones jóvenes interesadas en conocer  y probar más vino mexicano impulsando la industria. 

En México el consumo de vino ha incrementado en los últimos 5 años a 1.02 litros per cápita, y con ello, un incremento de mujeres consumidoras, quienes, también han roto esquemas y dejado de lado los mitos de que los vinos dulces y rosados son los favoritos del público femenino.

Año con año, las mujeres aportan más a la cultura vitivinícola de México, sigamos luchando por impulsar su talento e inclusión en todos los espacios de la industria.