En portada

Mezcal de Durango, lo más noble de nuestra tierra

Septiembre 2019
Star News - Mezcal de Durango, lo más noble de nuestra tierra

De antigua tierra volcánica cubierta de lava y piedra basáltica nacen los agaves de nombre cenizo duranguensis, que en un ambiente silvestre son cultivados y con los conocimientos milenarios de los maestros mezcaleros son transformados en una bebida llena de tradición, historia y cultura.

Siete jóvenes empresarios conforman Espíritus de Durango, una sociedad constituída por siete casas productoras de mezcal artesanal que busca posicionar esta bebida en el mercado internacional.

Estas marcas, a través de sus destilados buscan convertirse en un faro que atraiga y capte el interés de visitar Durango y sus riquezas, de conocer su misticismo, envolverse en sus leyendas, probar su gastronomía y enamorarse de su gente.

“Trabajamos juntos, en equipo, portando muy en alto el estandarte de ser duranguenses, hablando con pasión de nuestras bebidas compartiendo el orgullo de nuestras raíces, la fuerza de nuestras tradiciones y el amor por nuestra tierra; nuestro estado, Durango.”

Azael Padilla, Director de Espíritus de Durango

Mezcal Doña Natalia

Buscando preservar la tradición de los maestros y maestras mezcaleras de la región y dar trabajo a las comunidades cercanas en las vinatas, la producción de este mezcal lleva consigo la historia del poder femenino mexicano.

Inspirados en la grandeza de una mujer que marcó una época y rescato el proceso sagrado de realización del mezcal.

Ocupando solo el corazón del agave silvestre cenizo duranguensis, su molienda es realizada con hachas de forma artesanal. Fermentado en tinas de madera de encino con agua de manantial, este mezcal tiene notas florales que le dan un toque de inigualable carácter y dulzura.

Su doble destilación lo hace suave al gusto, ideal para paladares jóvenes.

Variedades

Natalia Joven: Entre 38 y 45 grados de alcohol.

Natalia Premium: Entre 40 y 48 grados de alcohol.

Datos de contacto

Teléfono: (52 55) 70 27 15 66

Correo: [email protected] / [email protected]

Facebook: Mezcal de Natalia

Twitter: mezcaldenatalia

www.mezcaldenatalia.com

 

Mezcal 618

Con el objetivo de dar a conocer la cultura y la tradición de Durango pero sobretodo el agave cenizo duranguensis, nace Mezcal 618 que además de ser uno de los destilados de mayor calidad en el estado, su producción contribuye al crecimiento de los municipios mezcaleros apoyando a las familias productoras de agave.

Joven, con imagen innovadora y distinguido sabor que cautiva todos los paladares, este destilado suave te invita a conocer el sabor y la esencia del endémico de Durango.

Elaborado en el municipio de Nombre de Dios, su proceso de manufactura es amigable con el medio ambiente y busca tener un impacto positivo tanto social como ecológico.

Con 38 grados de alcohol, Mezcal 618 es perfecto para tomarse directo pero a la vez su versatilidad te acompaña con cualquier mezcla que decidas agregar, siendo así un mezcal de alta mixología.

Datos de contacto

Tel: (618) 165 5567 / (618) 166 8434

Facebook: 618Mezcal

Instagram: 618.mezcal

Twitter: @618mezcal

www.618mezcal.com

Mezcal Cuero Viejo

Con la firme convicción de que el mezcal es la bebida espirituosa por excelencia, nace Cuero Viejo como una propuesta de alta calidad en destilados para satisfacer a los paladares que buscan los genuinos sabores duranguenses.

Desde el delicado y artesanal proceso de manufactura hasta los detalles que el maestro mezcalero pone en su producción, Cuero Viejo tiene notas de cata en las que se distinguen maderas y aromas frutales y herbales que caracterizan la tierra fértil de Nombre de Dios, Durango.

En Cuero Viejo se cuida hasta el mínimo detalle de elaboración para conservar la esencia del mezcal duranguense, aquel que hace honor al tradicional dicho: “El mezcal hay que tomarlo con respeto y a besitos”.

Variedades

Plata: Joven 38% Alc. Vol. Triple Destilado

Sangre de Indio: Joven 48% Alc. Vol. Bi-Destilado

Premium-Fantasma: Joven 52% Alc. Vol. Triple Destilado

Datos de contacto

Teléfono (618) 814 1515

facebook: cueroviejomezcal

instagram: cueroviejomezcal

Youtube: cuero viejo mezcal

www.cueroviejomezcal.com

Origen Raíz del Espíritu

Por el respeto y valor de las tradiciones de los maestros mezcaleros, nace el mezcal Origen Raíz, que en cada gota transmite la técnica ancestral de su realización artesanal.

Buscando que este destilado se entienda y se aprecie como parte de las muestras más grandes de la unión de las raíces mexicanas, es realizado con agave cenizo propio de Durango, fermentado en tinas de roble y con doble destilado.

La técnica artesanal de seis generaciones de maestros mezcaleros garantizan el balance del mezcal para apreciar los aromas de la tierra, del agave y deleitar al paladar y al espíritu desde el primer sorbo.

Origen Raíz del Espíritu es un mezcal joven con 48% de volumen de alcohol, cuya producción no daña el medio ambiente y es realizada con materiales reciclables y 100% naturales.

Datos de contacto

Teléfono: + 52 (618) 8101647

Mail: [email protected]

Facebook: Origen Raíz

Instagram: mezcalorigenraíz

 

Inicio

 

Bosscal

Siguiendo una cuidadosa técnica artesanal sin usar químicos ni algún otro método de alteración, da como resultado un producto siempre joven, 100% orgánico, preindustrial y de calidad superior.

Los cuatro elementos clásicos: agua, fuego, tierra y aire se combinan con el éter bajo el cielo de Durango para ayudar a crear el oro líquido que llamamos Bosscal.

Con agave premium cuidadosamente seleccionado, el maestro mezcalero de cuarta generación en colaboración con todo el equipo de Bosscal produce a mano el licor para ofrecer un mezcal directo de la montaña a la botella.

100% orgánico, sin envejecimiento, creado con métodos de destilación tradicionales, fue creado para ser disfrutado limpio. Su distintivo perfil de aroma y sabor ha ganado rápidamente el gusto de los mejores chefs y mixólogos.

Variedades

Bosscal Joven: 42 grados de alcohol.

Bosscal Pechuga de Conejo: 45 grados de alcohol.

Bosscal Damiana: 42 grados de alcohol.

Sacro Imperio

Buscando transmitir la esencia milenaria de México, de su cultura y tradiciones; la grandeza de sus fiestas, de su historia y la pureza de los corazones de su gente cuyo reflejo da como resultado esta bebida elaborada con las mismas técnicas ancestrales de nuestros antepasados.

Con el agave cocido en pozos bajo tierra con piedra volcánica al rojo vivo y una molienda realizada a mano, es fermentado con agua subterránea que brota desde los manantiales riegan la tierra de Durango.

Su doble destilado crea una bebida que irrumpe en las mesas con todo el aroma del suelo, con su esencia de corazón de agave, su sabor a sangre de tierra destilada y todo el arte de su fabricación. Sacro Imperio es una bebida para celebrar y ofrendar.

Es la bebida más pura del mundo por su propia esencia que busca rescatar y llevar a cada rincón del mundo la mística de este destilado, posicionando a Durango como tierra de mezcal.

Datos de contacto

Celular. (618) 134 0728.

Facebook. Mezcal Sacro Imperio

Twitter. @Sacro_Imperio

Instagram. mezcal_sacro_imperio

www.sacroimperio.com

Lágrimas de Dolores

Con una trayectoria de más de tres décadas, la histórica Hacienda Dolores se ha reconstruido para albergar la producción de este destilado y traer de regreso la cultura de las elegantes haciendas mexicanas de la época colonial.

Lágrimas de Dolores cuenta con seis variedades de mezcal creadas por distintos maestros mezcaleros que a lo largo de su vida han creado técnicas únicas de fermentación y destilación. Son recetas propias que distinguen un mezcal del otro.

Además, la botella evoca las raíces de esta bebida, cuando aún no existían marcas. El tapón de cuero simboliza la elegancia de la tradición ecuestre en Durango y el nombre viene de la patrona de la hacienda, la Virgen de los Dolores.

Lágrimas de Dolores, además de satisfacer hasta al paladar más exigente con un producto de alta calidad, su producción tiene el objetivo de tener un impacto positivo en la conservación del agave.

Con una meta de reforestación de 50,000 agaves anuales, los esfuerzos de esta marca también se enfocan en el desarrollo y la investigación de nuevos procesos para aprovechar al 100% nuestros agaves y poder utilizar los desechos de producción de mezcal, como las fibras del maguey.

Variedades

Lágrimas de Dolores Cenizo Joven 45%

Lágrimas de Dolores Cenizo Añejo 40.5%

Lágrimas de Dolores Castilla 47%

Lágrimas de Dolores I’Gok 47%

Lágrimas de Dolores Masparillo 47%

Lágrimas de Dolores Tepemete 47%