Vuelo Libre

MEXTREME: El equipo de paracaidismo mexicano

Septiembre 2021
Star News - MEXTREME: El equipo de paracaidismo mexicano

Este deporte surgió hace casi mil años y en nuestro país se siguen perfeccionando la técnica de sus profesionales

Cuando vemos, escuchamos o platicamos sobre la idea de saltar de un avión y practicar el paracaidismo, definitivamente las manos nos sudan y la adrenalina comienza a elevarse aún y cuando todavía no hemos subimos al avión.

 

Hoy en día se nos hace muy común el paracaidismo pero su evolución ha sido de casi mil años, cuando en el año 1100 los chinos hacían lo que hoy llamamos salto base; saltando desde acantilados en paracaídas improvisados.

En 1485 Leonardo Da Vinci esbozó los planos del primer paracaídas; trescientos años después, el francés Andre-Jacques Garnerin realizó exitosos descensos en paracaídas en 1797 usando un toldo de lona y una pequeña canasta atada debajo de un globo aerostático. El primer salto en caída libre registrado se atribuye a Leslie Irvin en 1919 y las primeras inmersiones competitivas se remontan a la década de 1930.

 

 

Un referente del paracaidismo en México es el equipo de Mextreme, creado en el año de 1993 con el objetivo  de mejorar  la organización del deporte, sus reglas, seguridad, eventos y fomentar la unión entre paracaidistas y zonas de salto.

 

 

En nuestro país se realizan competencias internas y de ahí sale un campeón que representa a México en los eventos internacionales. Mextreme ha participado en más de 45 eventos a nivel internacional representando a México y uno de esos fue el récord mundial realizado en Tailandia, para festejar el 70 aniversario de reinado de su majestad Bhumibol Adulyadej.

 

Este récord consistió en realizar la formación de paracaidismo más grande del mundo con 400 personas en caída libre realizando formación con los colores de la bandera de Tailandia, un record para la historia que sigue vigente.

 

Actualmente el equipo de Mextreme está integrado por Laura Escobedo con 24 años en el deporte; José Ignacio Alvarez con 29 años en el deporte, ambos fundadores de Mextreme; Román Alba con 18 años en el deporte y Carmen Fuentes con 15 años en el deporte.

 

José Ignacio Alvarez, fundador de Mextreme nos cometa: “El paracaidismo es quizá el deporte más especial por todo lo que implica, usar el cielo como tu jardín de juegos es algo fuera de lo normal que a muchos les da miedo, pero el miedo muchas veces frena el desarrollo”.

 

Si les interesa conocer o acercarse más a este deporte pueden contactar con Mextreme en: https://www.mextreme.com.mx