México lindo y leído

México se corona en Mundial del Taekwondo

EDUARDO GRANADOS / Enero 2023
Star News - México se corona en Mundial del Taekwondo

La representación mexicana de Taekwondo reinó de principio a fin en el Campeonato Mundial de la especialidad celebrado en Guadalajara.

México encabezó el medallero con un total de seis medallas: tres de oro, una de plata y dos bronces, y por primera vez se desbancó a Corea del Sur como monarca en los mundiales.

Ésta ha sido la mejor participación nacional en este tipo de certámenes, desde que en Manchester 2019 se lograron tres preseas de plata y una de bronce.

En aquella competencia en territorio inglés, Carlos Sansores, María del Rosario Espinoza junto con Brandon Meza ganaron el segundo lugar en sus respectivas categorías. Y el único tercer lugar fue por parte de Briseida Acosta.

Mientras que en Guadalajara 2022, las medallas de oro fueron obra de Leslie Soltero (-67kg.), Daniela Souza (-49kg.) y Carlos Sansores (+87kg.), mientras que la plata la obtuvo César Rodríguez (-54kg.) y los bronces Brayan Salazar (-87kg.) y Brandon Plaza (-58kg.).

El taekwondoín mexicano, Carlos Sansores destacó el buen trabajo de los atletas nacionales.

“Soy una persona que sigue trabajando para lograr sus resultados, y este logro vale mucho para mí. Durante toda la competencia siempre fui con el corazón por delante y con toda la actitud, esto me hace sentir muy contento porque gané un torneo en casa”.

Por su parte, la originaria de Baja California, Leslie Soltero celebró que en su debut en competencia internacional haya obtenido una presea.

“No tengo palabras para explicar lo que siento, han sido muchos años de entrenamiento con mi equipo y mi entrenador, la verdad que estoy agradecida con todo México por haber creído en mí. Es un orgullo poder escuchar el himno de tu país después de ganar una competencia tan complicada”.

Mientras tanto, el entrenador de Taekwondo David Davis explicó que los objetivos logrados en la competencia son positivos con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Nos hemos puesto como meta ir a unas olimpiadas y no sólo participar, creo que el sueño de todos es hacer un buen papel y conquistar una medalla, iremos trabajando paso a paso y con disciplina que sabemos que esto marca la diferencia a la hora de competir”.

En la clasificación por estadísticas del Mundial de Taekwondo en Guadalajara, en la rama femenina México se alzó con el sitio de honor, seguido de China y de Serbia; mientras que, en la masculina Corea del Sur, se quedó de primero, en segundo España y México en tercero.