Amor a México

Metepec, Estado de México, junio de 2022

Miguel Sosme / Junio 2022
Star News - Metepec, Estado de México, junio de 2022

Tripulación a bordo,

Les saluda Miguel Sosme, promotor cultural. Este mes emprendí un nuevo viaje con destino al municipio de Metepec, pintoresco poblado del Estado de México, reconocido a nivel nacional por su producción alfarera.

 

Aquí, conocí el trabajo creativo de Asael Castillo, un joven artesano con una creciente proyección internacional, y quien recientemente, estuvo en Barcelona participando del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos de México, donde expuso y ofreció su obra al público catalán.

Para Asael, el amor por el barro recorre sus venas. Y es que pertenece a la quinta generación de una dinastía de maestros artesanos, cuyos orígenes en la especialidad se remontan casi dos siglos atrás.

"El taller lo fundó mi tatarabuelo, originalmente se especializó en la creación de artículos utilitarios como cazuelas aunque, a partir de mi generación decidimos dar un giro hacia las piezas decorativas, especializándonos en la creación de catrinas, nacimientos, cazuelas libres de plomo con decoración de grecas y, principalmente, árboles de la vida personalizados".

 

Los llamados 'árboles de la vida' son esculturas de barro policromado en los que, tradicionalmente, se plasmaban escenas bíblicas asociadas a la creación cristiana. Dichas escenas se entremezclaban con elementos propios de la cultura del poblado, de modo que era posible apreciar representaciones del Jardín del Edén, con Adán y Eva al centro, la serpiente a los pies del árbol, y Dios Padre en la parte superior del complejo escultórico. La composición era complementada con jaguares, monos, colibríes, cañas de maíz, jilgueros y otros componentes de clara reminiscencia local.

 

Asimismo, estos árboles se han convertido en el máximo emblema de la tradición artesanal de Metepec. Su trasfondo religioso original se ha enriquecido, por lo que es posible encontrar árboles con otras temáticas igualmente bíblicas, por ejemplo, 'el arca de Noé' o 'el nacimiento de Cristo'. Sin embargo, han proliferado otros tópicos de orden pagano que, curiosamente, son los que hoy dominan la producción de Metepec.

 

De este modo, la obra de Asael Castillo incluye también árboles de la vida con temáticas enfocadas en las tradiciones mexicanas, por ejemplo, juguetes populares, indumentarias típicas, Día de Muertos y productos artesanales. Por si fuera poco, Asael ofrece árboles de la vida personalizados para gobiernos y empresas. En ellos incluye los logos corporativos, así como todos los elementos que identifican a las marcas de sus clientes. ¿Imaginan un árbol de la vida de barro modelado a mano con la temática de sus proyectos?

 

Sin lugar a duda, Asael es un artesano y emprendedor que con su talento, creatividad y visión juvenil, contribuye a la continuidad de una tradición que nos llena de orgullo, y que además nos inspira.

 

Con amor a México,

Miguel.

 

Para adquirir el trabajo de Asael:

Instagram: @artcraft_metepec

Twitter: @AArtcraft

Teléfono:  722 245 3451