Columna de Fernando Schwartz

“Me apasiona la Selección y lucho por estar”, Ochoa

Septiembre 2019
Star News - “Me apasiona la Selección y lucho por estar”, Ochoa

Memo Ochoa está una vez más con la Selección Nacional, la cual no le ha dado tregua desde 2004. Memo charló en corto con nosotros.

Un camino de piedras: “Ha sido difícil, de mucha exigencia, de mucho cansancio, pesa también cuando al final quieres tanto algo, te apasiona tanto, luchas por estar ahí, no quieres quitar el dedo del renglón. La Selección es algo que me ha dado mucho como jugador. Yo trato de entregarle el máximo a mi Selección a pesar de que he pasado por momentos complicados, pero siempre he podido sobreponerme y disfrutar de ella, que no es fácil en nuestro país”.

 

Una Selección sui géneris: “Sabemos de la exigencia que tiene México, de lo que representa sobre todo para un país tan futbolero como el nuestro, que a veces a nivel mundial no queremos darnos cuenta que todavía nos falta mucho para estar cerca de las potencias, que en algún momento podremos sorprender y dar ese siguiente paso en el Mundial, y quizá 4 años después ni pasar de grupos”.

Puesto para Qatar: “La verdad que la mente está puesta ahí, en Qatar; me ilusiona estar ahí, volver a intentarlo y tener de nuevo esa oportunidad de llegar más lejos. Me siento con mucho deseo, físicamente entero para hacerlo, futbolísticamente con mucho para dar todavía en Selección”.

Paciencia: “Hay que ir paso a paso, ir también apoyando y aconsejando a los jóvenes, porque al final va a llegar el tiempo en que no voy a estar más, o los que habíamos estado ya no vamos a seguir en la Selección, pero podemos ayudar de otra manera. En estos momentos me toca hacer ese doble rol y estoy muy contento de asumirlo, de ayudar a la Selección a crecer a los jóvenes y de prepararme para jugar en Qatar”.

En 2011, el clembuterol en Copa Oro le privó de ir al París Saint-Germain, donde ya había pre-contrato firmado: “Sí, son cosas que van a quedar ahí en la historia. Hubiera sido algo bonito, diferente a la experiencia que pude vivir, pero la vida me puso ese camino y la verdad que recuerdos malos de Ajaccio no tengo, al contrario. No teníamos utileros, nosotros teníamos que guardar nuestro material de trabajo, teníamos que nosotros limpiar nuestros zapatos, cambiarnos los tachones y llevar nuestro material a que lo lavaran. Había que comenzar de cero, a picar piedra en un país maravilloso, en un lugar del que tengo un recuerdo magnífico que es una hija, pero también deportivamente solo tengo recuerdos extraordinarios de gente de futbol y donde viví partidos apasionantes contra el París Saint-Germain, contra Lyon, que lo disfruté mucho. En donde he estado he tenido buenos recuerdos, al final más allá del grupo, personalmente, me ha ido bien”. 

 

Debe ser valorado: La verdad que abrirse camino donde nadie lo ha pasado antes no es fácil, es a veces tirarte a lo desconocido también para los clubes, el saber cómo va a reaccionar alguien al ‘oye, nunca hemos traído a un mexicano, cómo se va adaptar al frío, la comida; el clima no es el mismo, hablará el idioma o no lo hablará, no tengo otro latino en el equipo, cómo se va a llevar con los compañeros’, y no es fácil tomar esa decisión para ellos. A veces van por alguien que se adapta más rápido o que saben ya ha tenido experiencia y es cosa de intentarlo, atreverse, buscarlo y yo creo que al final si vas, lo intentas, lo buscas y al final te regresas”.

 

Va por un nuevo reto después del Standard Liège: “Vamos a ver, la verdad es que vamos a valorar de cara a lo que viene todo este verano. También es cierto que voy a cumplir 34 años, y habrá que ver qué proyectos vienen a futuro, pensar qué proyecto me puede convencer y ver qué me conviene en el tema deportivo y también familiar, porque yo creo que también hay que ser justos, la familia te acompaña durante muchos años y a veces ellos ceden en muchas cosas y llega un punto en tu vida profesional que también tú tienes que poner de tu parte hacia ellos, así es que me encuentro bien y lo que sea futbolísticamente, físicamente en buena forma y esté donde esté, voy a seguir dando mi máximo como lo he dado siempre para estar en el mejor nivel para rendir en buena forma, estando en la Selección y en mis equipos”.