En portada

María Dolores Farfan Pons

Marzo 2022
Star News - María Dolores Farfan Pons

Es Licenciada Administración de Empresas y en Informática, y cuenta con una Maestría en Alta Dirección. Incursionó en el negocio de las instalaciones y el acero inoxidable y gracias a sus estrategias comerciales, su empresa es importadora de materiales, de España, Estados Unidos, Tailandia e Italia. Es socia de diversas empresas: Vacoin Alafar Querétaro, S.A. de C.V., Vacoin, S.A. De C.V, VACSA Bajío y del Restaurante Karaoke Canto de las Ranas.

Por el lado de la responsabilidad social, es fundadora de Effeta Querétaro, un proyecto de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual. Por sus méritos sociales ha sido merecedora de un reconocimiento por parte de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro (2018) y un Doctor Honoris Causa (2019), entre otros.

 

Ha sido presidenta de la Asociación Queretana de Gimnasia, A.C. donde obtuvo el Premio estatal de Mujeres en el Deporte, como impulsora del deporte. Pertenece a varias asociaciones empresariales como son el Círculo Empresarial CIEM y Mujeres empresarias AMEXME, y 10000 Mujeres por México, siendo presidenta del capítulo Querétaro en el periodo 2018-2019.

 

También se ha desempeñado con posiciones de liderazgo en las cámaras empresariales: presidenta de la vicepresidencia de CANIRAC Querétaro, coordinadora de la zona centro occidente de la CONCANACO, y a cargo de la vicepresidencia de Mujeres CANACO. Ha sido coordinadora del Consejo Temático

 

de Turismo, dentro de los consejos de participación social municipales.

 

Está convencida que la participación organizada de las mujeres tiene un alto impacto social, por ello las exhorta a vincularse en redes empresariales que las impulsen al logro de sus metas, ya que apoyándose unas a otras, en cadenas de proveeduría o consumiento los productos que entre ellas generan, es como se activa una economía y se fortalece un país.