Reportajes

Madrid

Flor Velázquez / Septiembre 2019
Star News - Madrid

La ciudad que vive despierta entre música, arte e historia

Uno nunca está preparado para lo que le espera, en cuestiones culturales, gastronómicas y hasta lingüísticas, cuando conoce un lugar nuevo, otra ciudad u otro país.

El destino final, en esta ocasión, fue Madrid. El vuelo hizo escala en París para llegar a la capital de España ya entrada la noche y toparse con el primer shock cultural (que fue aun mayor por el jet lag).

Martes, nueve de la noche, el centro de Madrid parecía de fiesta. Nada se celebraba, o al contrario, hasta los martes después del trabajo se puede celebrar algo hasta la madrugada.

Bares y restaurantes a reventar, la calles llenas de personas haciendo compras. El frío invernal comenzaba a congelar la cara y nos percataríamos de que en Madrid el sentimiento festivo perdura todos los días de la semana y habría que adaptarse a ese ritmo.

La capital española es característica por su vida nocturna, a tal grado que existen campañas municipales que invitan a los madrileños a divertirse hasta el amanecer pero sin molestar, sin hacer demasiado ruido, sin despertar a quién mejor decide descansar.

Los días parecen de 30 horas y es que aquí, las personas gozan de innumerables actividades para entretenerse. El Parque del Retiro es uno de los puntos más emblemáticos de la capital española y un lugar de esparcimiento familiar. La historia del mismo es peculiar.

En el siglo XVII, el Rey Felipe VII, decidió que era muy aburrido pasar todo el día en el castillo y mandó construirlo para su disfrute y el de su corte. Incluso solicitó que se realizara una gran fuente para que ahí se llevaran a cabo espectáculos acuáticos. 

El Museo del Prado es otra joya imperdible para quienes visitan Madrid. Su colección pictórica es de las más importantes del mundo y en sus salas se pueden apreciar obras de Velázquez, Goya, Bosch, Tiziano, Rubens, Tinttoreto, Rafael, solo por mencionar a algunos.

Este recinto resguarda 200 años de historia europea que puede disfrutarse en enormes retablos, oleos y algunas esculturas. Místico, antiguo e increíble.

Otro lugar lleno de actividades, talleres y exposiciones, se encuentra en un enorme y viejo edificio neoclásico del siglo XVIII, que es su momento fungió como Hospital General de Madrid, y ahora se ha convertido en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Picasso, Dalí y Miró son las estrellas del lugar y constantemente se presentan exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo de los grandes artistas de la época.

El ‘Guernica’ de Picasso es probablemente la obra principal de este recinto que te lleva en un viaje histórico a la guerra civil española, a los problemas sociales y al éxodo que trajo a nuestro continente a muchos grandes artistas europeos.

Pero como la cultura no se limita al arte y a la historia que se aprecia en los museos, vale la pena además pasar tiempo en las calles y disfrutar de un aperitivo acompañado con una “caña” del lugar. Bares, restaurantes y cafés, sin importar el día de la semana ofrecen a sus comensales vinos de mesa y tapas, jamones serranos, cervezas y música en vivo.

En el ámbito musical, Madrid es reconocida como semillero de artistas latinos que han emigrado para encontrar el impulso necesario en géneros como el folk, el latin jazz y salsa.

Las noches se alargan hasta el amanecer escuchando bandas tocar en vivo música original, “jams” y encuentros de músicos locales haciendo maravillas de la improvisación.

El alma de esta ciudad española se encuentra en que tanto turistas como locales siempre hallarán alguna actividad diferente y hay para todos los gustos. Visitar alguna exposición, asistir a talleres plásticos, de lectura, de manualidades, pasear en los jardines de El Retiro, acudir a algún espectáculo o simplemente tomarse un café y disfrutar del bullicio del lugar.

¿Te atreves a vivir un día de 30 horas en Madrid?