En portada

LUZ MARÍA SAAVEDRA

Mayo 2021
Star News - LUZ MARÍA SAAVEDRA

NANAKUTZI MEZCAL MICHOACANO

Luz María Saavedra Hernández es una reconocida profesional de amplia experiencia en el gremio mezcalero del Estado de Michoacán, hoy Presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano (UEPAMM) y secretaria fundadora de la A.C. Mujeres del Mezcal y el Maguey, capítulo Michoacán.

Desde hace más de 16 años, al frente de la UEPAMM, ha construído importantes plataformas de promoción de los mezcales tradicionales de Michoacán en diferentes festivales y ferias, lo cual ha fortalecido a las marcas integrantes de esta Unión Empresarial -Nanakutzi, El Escondite, Hacienda Los Tábanos, Campal, Fuego Eterno, Tata Juramuti, The Vazglez, Nandi Sabina, La Nueva Perla de Tzitzio, Mezcal Mu, Gran Amuleto  y Tzipikua -.

Luz María formó parte del equipo que logró, en 2012, que Michoacán obtuviera la Denominación de Origen en Mezcal, y junto a su esposo, el maestro mezcalero José Villa (qepd), fundó la marca de mezcal michoacano NANAKUTZI (en purépecha LUNA), hoy Medalla de Plata del Mexico Selection by CMB 2020.

Entre los más recientes logros de la UEPAMM con Luz María al frente  ha sido el reconocimiento de los mezcales michoacanos en certámenes internacionales como el Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles. 

Elegida como catadora experta y jurado del Concours Mondial de Bruxelles Mexico Selection 2020, Luz María dice por experiencia que “en la industria de los mezcales, muchas veces el trabajo de las mujeres no es considerado serio ni profesional. En el trabajo colaborativo de la Asociación de Mujeres del Mezcal aprendimos que cada mezcal tiene su personalidad, y para crecer debemos apoyarnos mutuamente.”

FB: Luz María Saavedra

FB: Nanakutzi Mezcal Michoacano

mail: [email protected]

mail: [email protected]

tel: 443 246 8572 // 443 401 4282