En portada

LAURA ESPINOZA ALONSO

Mayo 2021
Star News - LAURA ESPINOZA ALONSO

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DEL BACANORA Y MAGUEY DE MÉXICO CAPITULO SONORA Desbocado Bacanora - Xesewi Bacanora – Don Erick Bacanora – Hasta la Muerte Bacanora – Cascabelo Bacanora – Matape Bacanora –Tesopaco 1870 Bacanora

La Sierra de Sonora esconde al maguey que da origen a uno de los destilados característicos del norte de México y que aún en la actualidad es poco conocido a nivel nacional: el bacanora. 

 

El amor que le tiene al campo sonorense y el arraigo por su historia y tradición ha llevado a Laura Espinoza a trabajar de la mano con mujeres productoras de bacanora en 35 municipios de la sierra, en los cuales se cuenta con la Denominación de Origen Protegida.

 

Como Presidenta de la Asociación de Mujeres del Bacanora y Maguey de México sabe que su trabajo va enfocado a empoderar a las mujeres que conforman la asociación pero también a dar visibilidad a la historia y cultura de este destilado. 

 

“En 1915 el entonces presidente Plutarco Elías Calles prohibió la producción, almacenamiento y consumo de esta bebida. Dicha prohibición se extendió hasta 1992, sin embargo; a pesar de ella, se mantuvo la tradición de los maestros vinateros aunque ésta actividad se realizaba de manera clandestina y por la cual muchos perdieron la vida. Hemos luchado los últimos veinte años para mantener este arraigo a la tierra y al licor artesanal representativo de Sonora”, comenta Laura. Y su trabajo ha rendido frutos. 

 

Con todos los obstáculos que representa ser líder en una industria de hombres, Laura Espinoza busca visibilizar a las mujeres que han tomado el mando de marcas propias de bacanora, además de sentar las bases para que las futuras generaciones de jóvenes sonorenses vean a los destilados de agave como un negocio. 

 

“Sumando experiencias, apoyándonos entre todas y trabajando duro, buscamos que el bacanora genere beneficios sociales y derrama económica no solo a los productores, sino también a la industria que gira alrededor como es el turismo, la artesanía, la gastronomía y la cultura” 

 

FB IG: Casadesbocadobacanora

FB: Mujeres del Bacanora y Maguey de México 

FB: IG: Laura bacson

 

Cel: 662 3407 964

mail: [email protected]