Reportajes

Las mujeres del maíz

Julio 2022
Star News - Las mujeres del maíz

Gastronomía tradicional, platillos de origen prehispánico y recetas ancestrales es lo que  se encuentra en el municipio de Ahualulco de Mercado, Jalisco, una localidad donde día a día Las mujeres del maíz, rescatan y transmiten el legado de la cocina típica.

 

La galardonada investigadora culinaria, Maru Toledo, se dio a la tarea de reunir en 2011 a un grupo conformado por cocineras rurales para promover la antigua cultura de la cocina del estado y el turismo gastronómico.

 

Son hábiles cocineras que tienen la misión de salvaguardar recetas de los pueblos jaliscienses, acompañadas por la también comunicadora y autora de más de 21 libros y recetarios, sobre las raíces ancestrales del arte culinario estatal.

 

Ha recopilado más de 700 recetas que guardan el auténtico sabor de Jalisco. En su rancho, el centro de interpretación Santina de la Covadonga, ubicado en El Teuchiteco, de Ahualulco del Mercado (a dos horas de Guadalajara), es posible degustar y disfrutar la experiencia a través de los sabores y texturas.

 

Hay que preparar el paladar para probar platillos como dobladas de pasta verde o de hongos, mole de cacahuate, salsa de elote, jitomate, orégano fresco y tamales blancos bañados en mole, ya que la proteína animal está casi ausente de los alimentos.

 

Según estudios del fallecido investigador Phil Weigand, arqueólogo y antropólogo estadounidense radicado en México -descubridor de la zona arqueológica de Guachimontones, en Teuchitlán, Jalisco-, la carne no formaba parte de la dieta de las culturas originarias del Occidente de México.

 

Esta experiencia gastronómica, se complementa con el entorno de la localidad ya que el espacio donde se desarrolla está animado por fogones de leña, metates, comales y, decorado con utensilios tradicionales de barro, todo en un ambiente rodeado de vegetación.

 

En el lugar se realizan diferentes actividades, entre las que se encuentran visitas de grupos con un límite máximo de personas, talleres de cocina y comida, además de que el centro también funciona como escuela de humo para estudiantes de gastronomía.

 

Para disfrutar de esta experiencia es necesario hacer una reservación al correo o Facebook de Maru Toledo, pues la cocina se abre pocos días, normalmente fines de semana y con un cupo máximo de 20 personas.

 

Esta increíble experiencia gastronómica con Las mujeres del maíz y Maru Toledo no solo brindará un viaje ancestral a través de los platillos, sino que también será parte del rescate y las costumbres de la gastronomía jalisciense.