Cine

Las imperdibles de Navidad

Lucero Solórzano Zinser / Diciembre 2019
Star News - Las imperdibles de Navidad

Sugerencias cinematográficas para unas vacaciones festivas

En pleno diciembre, una de las actividades favoritas de los que no viajan y se quedan a echar la merecida flojera es ver películas. Hace años había que atenerse a las que se programaban en la televisión, pero actualmente —en diferentes plataformas digitales— hay un abanico bastante amplio de propuestas para todas las edades y gustos.

 

A continuación, comparto algunas sugerencias desde el punto de vista de esta servidora. Hago énfasis en que no necesariamente son películas de temática navideña, pero sus historias transcurren en el contexto de estas fiestas o hay algún momento muy significativo de la narración que ocurre junto a un árbol de Navidad. 

 

Clásico de clásicos: '¡Qué bello es vivir!'. Muchos de nosotros no habíamos nacido en 1946 cuando el director Frank Capra dirigió una de las películas más representativas de la cultura popular norteamericana. 'It's a wonderful life' resume la buena onda, la honestidad, el sacrificio, el amor por la familia y hasta la ingenuidad de un hombre que, acorralado por una deuda que no puede pagar, está a punto de suicidarse cuando es interceptado por un ángel —sí, un ángel— que le mostrará lo que hubiera sido de su pueblo si él no hubiera nacido. Uno de mis placeres culpables que disfruto cada año.

 

'Milagro en la calle 34' de 1947. Aunque hay una versión más reciente, hay que reconocer que esta —dirigida por George Seaton— es muy superior. Su glorioso blanco y negro, y una pequeña interpretada por Natalie Wood cautivaron al público de la época con la estoica actitud de una niña que recibirá una lección por andar diciendo que no cree en Santa.

 

Entre cintas más actuales, tenemos títulos como 'Home Alone' —'Mi pobre angelito'—, de Chris Columbus. La familia que olvida al niño en su salida de vacaciones no sospecha que él se basta solo para enfrentar a los malvados ladrones. Hay un cameo de Donald Trump en la secuela.

 

'El regalo prometido' —'Jingle all the way'—. Mala, mala, pero cada año se programa en televisión pues resulta muy divertida la interpretación del pésimo actor Arnold Schwarzenegger como el desesperado papá que, de última hora, tiene que conseguir un juguete para su hijo al que ha descuidado por su dedicación al trabajo.

 

'Love actually''Realmente amor' en español— es una versión muy a la inglesa de varias viñetas que se entrecruzan, sobre personajes en conflictos familiares, solitarios, enamorados, desenamorados, etc. Se disfruta por el cuadro de actores británicos de primer nivel que integran una historia que cumple.

 

'Feliz Navidad', —'Joyeux Noël'— es una buena película francesa que recrea un hecho real ocurrido en la Primera Guerra Mundial, cuando soldados franceses, prusianos y escoceses decidieron hacer una tregua en la noche de Navidad para convivir y tratarse con humanidad y respeto. Vale mucho la pena esta película.

 

Y tú ¿disfrutas otras favoritas navideñas? Muy Felices fiestas y que tengas un gran 2020.