Es un honor tener sus ojos nuevamente en estas líneas que escribo gustoso para usted. No sólo para dar entretenimiento, sino como siempre para brindarle un vistazo sobre lo que está pasando en las estrategias de consumo y marketing alrededor del orbe.
Todos nos hemos percatado de que al pasar las ‘fiestas patrias’, los almacenes exponen sus accesorios y adornos de Halloween, día de muertos y navidad; incluso ese hecho –que venimos experimentando desde hace algunos años-, es parte de las estrategias de mercadeo para elevar las ventas.
Analizaremos el Halloween desde la perspectiva de consumo y estrategias de marketing que se impulsan para elevar las ventas en esta fecha. Aunque en México es cada vez mayor el número de marcas que establecen estrategias para la temporada, también debemos ser conscientes que nuestro ‘festejo del día de muertos’ sigue teniendo gran fuerza y arraigo, por lo que muchas marcas deciden apelar a la ‘mexicanidad’ como un elemento de la estrategia para diferenciarse y sobresalir en la temporada, pero para este artículo, nos ‘meteremos en las tripas del monstruo’ y entramos en materia para analizar algunas de las ‘tendencias’ de Halloween donde su peso socio-cultural invade todos los ámbitos comerciales.
¿Disfrazarse de una marca?
Las fiestas de Halloween son divertidas, implican sacar nuestro lado más creativo para ‘disfrazarnos’ de algo que nos gusta, que refleja nuestro ‘alter ego’ o algo que asuste a los demás. A lo largo de la red encontramos personas que se han disfrazado de productos o marcas al construir sus propios disfraces para el festejo.
Mountain Dew, ahora conocida como MTN DEW dio un paso al frente para que sus fans usaran los ‘disfraces oficiales’ de sus sabores para esta fecha. Para la temporada lanzó los disfraces de los tres favoritos, más un nuevo sabor misterioso. Los nuevos disfraces de MTN DEW fueron creados en colaboración con Spirit Halloween –la tienda número uno de disfraces de Halloween en EEUU-,.
Está el disfraz de la botella original de MTN DEW, el de lata Baja Blast con un toque tropical y la lata Code Red de color rojo cereza, y en la línea también se encuentra el oscuro y espeluznante disfraz VOO-DEW GRIM, que da vida al personaje de la marca para la temporada.
Los primeros disfraces de Halloween de MTN DEW con licencia oficial prometen ser un éxito para los fans de esta temporada, junto con el primer pack de variedades de MTN DEW para Halloween, que presenta los fantasmas del pasado de VOO-DEW, donde todos esos sabores se reunirán en un pack épico.
Productos en los anaqueles
En México vemos ya ediciones limitadas de Halloween y día de muertos en muchos de los productos que consumimos, pero EEUU sigue siendo un caso digno de analizar; los productos que no se escapan del cambio de imagen por la temporada son evidentemente los dulces y golosinas –que tienen consumo casi ilimitados para los infantes de las familias-, ya que el festejo implica salir a pedir dulces y dar dulces a los niños que tocan a las puertas, así que esos productos tienen la obligación casi impuesta de tener motivos de la temporada en sus empaques. Siempre será una fecha relevante y que no pasa desapercibida, celebremos y disfrutemos.