Reportajes

La tauromaquia conjugada con el fino sabor del olivo

Flor Velázquez / Diciembre 2020
Star News - La tauromaquia conjugada con el fino sabor del olivo

“Nuestro aceite, 100% virgen extra, es capaz de competir en calidad y sabor con los mejores aceites de oliva europeos”

Con una faena casi perfecta, aquel Noviembre del 2009, quedaría marcado el antes y después en la vida del matador Arturo Macías. 

 

Con 450 kilos, el toro de lidia de nombre Cuatro Caminos le dio al oriundo de aguascalientes una faena espectacular recibiendo dos orejas y el aleteo de miles de pañuelos blancos en la Gran Plaza México. 

Cuatro Caminos es el nombre de su finca en honor a uno de los toros más representativos de su carrera como matador. 

 

“La primera vez que viaje a España, hace más de 20 años, visite los olivares y las fábricas productoras de aceite de oliva y me quedaron las ganas de tener algún día una, en México. Mi carrera como matador prosperó y me dió la oportunidad de adquirir mi propia finca para sembrar olivos, instalar la fábrica de producción y echar a andar este sueño” 

 

Así nació ACEITE ARTURO MACÍAS, como un sueño que con el trabajo y aprendizaje de años se solidificó en Aguascalientes. 

 

La Finca Cuatro Caminos comenzó a echar raíces hace diez años con la siembra de 4 mil olivos. Arturo Macias se convirtió en pionero en Aguascalientes de este tipo de agricultura así como del proceso de extracción del aceite con prensa en frío. 

 

“Ha sido un camino largo. En España tengo algunos amigos que tienen olivares de quienes aprendí diversos procesos de siembra, cosecha y cultivo, pero como todo en la vida el mejor aprendizaje es la práctica.” 

 

ACEITE ARTURO MACÍAS se destaca desde su origen. Durante el proceso de siembra y crecimiento no se utiliza ningún pesticida que no sea orgánico. 

 

“Traje de España un contenedor con toda la maquinaria de prensa en frío cuyo procedimiento iguala el de los griegos y romanos pero con la tecnología del siglo XXI”.

 

El proceso con el que se realiza el ACEITE ARTURO MACÍAS es muy puntual y cuida cada detalle. Comenzando por el deshojado y el lavado, la aceituna pasa a la trituradora y a la almazara (molino que extrae el aceite), para llegar a la prensa; al decantador de tres cuerpos y finalmente a los tanques troncocónicos para un último filtrado. 

 

El producto que se obtiene es 100% natural y artesanal por su fabricación y cuidado que se le da a la aceituna. 

 

“Nuestro aceite no tiene ningún colorante, saborizante ni conservador artificial. Producimos aproximadamente 3 mil litros por año y ofrecemos el producto en una única presentación de 250 ml.” 

La Finca Cuatro Caminos ofrece recorridos guiados que detallan  a los visitantes cada paso del proceso de manufactura del aceite.

 

“El recorrido da inicio en la plaza de toros que se encuentra dentro de la finca donde se da una breve explicación de cómo nació la finca; posteriormente se camina entre los olivares con paisajes preciosos

 

Los recorridos guiados por la Finca Cuatro Caminos incluyen dos copas de tinto de verano, cata de aceite y tres degustaciones de comida española preparada con Aceite Arturo Macías. 

 

Ponte en contacto para adquirir Aceite Arturo Macías o agendar un recorrido por la Finca Cuatro Caminos:

 

Tel: 449 419 4035

aceitearturomacias.com

Envío GRATIS a toda la República Méxicana.